Que es la creatividad para ti? Esta era a pregunta a la que el alumnado debía dar respuesta, de manera divertida y dinámica, en la primera edición del concurso de vídeos en TikTok, promovido por el Campus Crea en el marco de la Semana da Creatividade. La entrega de diplomas al estudiantado premiado en este certamen sirvió el viernes 26 de abril para cerrar una programación, impulsada con el apoyo de la Deputación de Pontevedra y el Consello Social de la Universidade de Vigo y conformada por cerca de una quincena de actividades abiertas al público y centradas en las principales líneas del proyecto de especialización del campus.
“Para mí la creatividad es una forma diferente de ver y hacer las cosas”, señalaba la estudiante de la Escola Universitaria de Enfermería Iria Francisco en el vídeo por lo que consiguió el primer premio de este certamen, dotado con 250 euros. Se trata de una pieza grabada en diferentes puntos del campus pontevedrés, al igual que la que le valió a Marco Salado, alumno de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, para conseguir el primer accésit de este certamen, dotado con 150 euros. El segundo fue para la alumna de Deseño Silvia Fueyo, que emplea una serie de imágenes tomadas en los talleres desde centro para presentar diferentes ideas asociadas a la creatividad, que define como “el poder de crear desde cero, imaginar y ver más allá”.
Tanto Francisco cómo Fueyo recibieron sus diplomas, de manos de la directora de área del Campus de Especialización Crea, Ana Belén Fernández Souto, en este acto de cierre de la Semana de la Creatividade, dentro de la que se promovía por primera vez un concurso en esta red social, coincidiendo con el lanzamiento a comienzos de 2024 del canal de la Universidade en esta red social, UVigo Show. Por otra parte, en el marco de esta programación se sitúan también los IV Premios CREA-Creatividade e Innovación, que mantienen abierto hasta el 31 de julio su plazo de presentación de trabajos. Con una categoría para personal docente e investigador y otra para alumnado, se trata de un certamen abierto publicaciones, obras, investigaciones o proyectos innovadores en los diferentes ámbitos de conocimiento del campus.
Una semana centrada en las principales líneas del Campus Crea
Además de esta entrega de premios, la programación de la Semana da Creatividade abarcó también este viernes un obradoiro sobre mentalidad empresarial, insertado en las actividades del proyecto europeo HEI4Future. Por la tarde, la sede de la Vicerreitoría acoge la segunda entrega de las jornadas Pensamento e Creación, organizadas con la colaboración del aula Castelao de Filosofía y que abarcan en esta ocasión una ponencia de la artista y profesora de la Facultade de Belas Artes Andrea Costas, con la intervención Arteria Temporal, del dúo de poesía escénica Cintadhesiva.
De este modo, cierran cinco días de actividades que ponían el foco en las conexiones de la creatividad con la comunicación, el diseño, la creación artística o la educación. Con ese propósito, esta programación abarcó iniciativas como Fame de Ideas!, un evento que llevó a la Facultade de Comunicación los ganadores y ganadoras de los tres premios de la categoría Jóvenes Creativos de los Premios Nacionales de Creatividad CdeC, promovidos por el Club de Creativos, cuyo labor fue abordado por la integrante de su junta directiva Raquel Quintana, directora creativa de la agencia BAP&Conde.
Esta programación exploró asimismo las conexiones entre moda y deporte, en una mesa de debate que reunió el miércoles en el campus a Adrián Carrión, de BH Fitness, Luis Tassara, de Zara Athleticz, y Amaro Rúa, de Factoría Artesanal de Surf, junto con la coordinadora del Máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda, Lola Dopico, y el profesor de la Facultade de Ciencias da Educación y do Deporte Roberto Silva. Del mismo modo, esta semana de la Creatividade albergó talleres sobre graffiti, invención de lenguas y diseño de infografías y cartelería, junto con una jornada sobre inteligencia artificial y creatividad y la exposición Arqueoloxía dixital galega, dirigida a relatar las conexiones de la arqueología contemporánea con los mundos virtuales.