Promovido por el Área de Emprego e Emprendemento de la Vicerreitoría de Estudantado e Empregabilidade, el programa EmpregoinCampus tiene como objetivo facilitar la busca de oportunidades laborales al estudiantado de la UVigo, a través del contacto directo con las empresas de su ámbito. Tras promover en los últimos meses ferias en Vigo y Ourense, esta iniciativa continúa en Pontevedra con otro formato que abarca, entre el 6 y el 8 de mayo, unas sesiones centradas en la preparación del currículo y portfolio y de una entrevista de trabajo, para completarse en septiembre con una serie de mesas de salidas profesionales. Asimismo, este programa se verá ampliado por un taller y un concurso de Upcycling textil, la generación de nuevos productos a partir de excedentes, a cargo de la emprendedora Nela Grau.
“El programa incluye una primera parte con acciones preparatorias, en las que daremos algunas pautas para mejorar la busqueda de oportunidades laborales y una segunda, prevista para septiembre, en la que se organizarán mesas específicas por ámbitos, donde diversos profesionales podrán acercar al alumnado a realidad de sus profesiones”, destacó Maruxa Álvarez, directora del Área de Emprego e Emprendemento. EmpregoinCampus cuenta con el apoyo del Consello Social de la UVigo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de la Xunta de Galicia y del programa Eures.
Emprendimiento en el sector de la moda
Dirigido también a conectar el estudantado con el tejido empresarial, el programa se verá complementado en la tarde del lunes 13 de mayo por el taller y concurso de Upcycling textil, que impartirá en Bellas Artes a emprendedora Nela Grau, fundadora de Sekond, una startup especializada en la transformación de excedentes de firmas de moda en nuevos productos, que participa actualmente en la aceleradora Lanzadera. Esta iniciativa se inserta en la participación de la UVigo en el proyecto Misiones Comerciales en Femenino: Innovatia 8.3, un programa que da oportunidades a mujeres emprendedoras para presentar sus proyectos en universidades y centros de investigación. Esta dirigida al estudantado del Máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda, también abierta a todo el alumnado, la actividad tiene un “formato de concurso, como una manera de potenciar la innovación y la creatividad en el campus”, señala Álvarez.
La segunda parte, en septiembre
La existencia en Pontevedra de un “porcentaje de titulaciones cuyo alumnado tiene la función pública cómo primera opción” y de otras “en las que la tasa de autoempleo es alta”, fueron uno de los motivos que llevaron a que EmpregoinCampus adopte en el campus un formato diferente según la directora del Área de Emprego e Emprendemento. En ese sentido, tras estas acciones preparatorias, la iniciativa se completará en septiembre con una serie de mesas de salidas profesionales, vinculadas a las diferentes titulaciones. “Serán los propios centros los que propongan los profesionales que participen y dicten como quieren organizar el encuentro”, señala Álvarez. más allá de esto, esta serie de encuentros permitirán que el estudiantado conozca “la realidad del mercado” en sus respectivos ámbitos y el encuentro directo con posibles empleadores, a través de una serie de entrevistas de empresas y estudiantes, que se harán de forma paralela a los encuentros.