El Paraninfo de la Universidade da Coruña acogió en la mañana del viernes 6 de septiembre a inauguración oficial del nuevo curso universitario en Galicia. Las clases comienzan el lunes 9 de septiembre. El acto estuvo presidido por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y los rectores de la UDC, de la USC y de la UVigo, así como por los representantes de los Consellos Sociais de las tres universidades públicas gallegas.
La sesión dio comienzo con el himno universitario Gaudeamus Igitur, que acompañó la entrada de la comitiva académica, formada los pones miembros de la mesa presidencial; la secretaria general de la UDC, Marta García; y el catedrático Rafael María García Rodríguez, encargado de impartir la lección inaugural “Desafíos e oportunidades para a dirección no século XXI”.
A continuación el rector Ricardo Cao dio lectura al discurso inaugural en representación de las tres universidades. Una intervención en la que tuvieron un lugar destacado la necesidad de mayor financiación universitaria y la importancia de la estrategia de la internacionalización, como solución para continuar creciendo y afrontar la amenaza que supone el desequilibrio demográfico de Galicia para el futuro de su Sistema Universitario (SUG).
Ricardo Cao recordó que con el plan de financiación actual no se está dando cobertura a los costes estructurales de las universidades públicas del SUG y abogó por un acuerdo entre la Xunta de Galicia y las tres instituciones académicas que les permita un incremento presupuestario. “La prestación del servicio público de la educación superior exige una financiación adecuada”, afirmó, reclamando que se aumente “especialmente el estructural, hasta llegar a cubrir el coste real de la prestación de este servicio público esencial” que se da en las universidades gallegas.
Según el rector de la UDC, la subida es también necesaria para dar cumplimiento al objetivo de alcanzar la inversión del 1% del PIB en universidades que fija la propia Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU).
Cao se refirió también a la inversión en I+D en particular, fijado en el 2,12 por ciento del PIB para enero del 2027, según Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación 2021-2027; pero que no fue más que de un 1,4 por ciento en España en el 2022, según el informe de la Fundación COTEC de ese incluso año.
El acto institucional finalizó con la actuación musical del “Quinteto Fungar” y la interpretación del himno gallego.