María Emilia Casas Baamonde fue la persona más joven en acceder a la magistratura del Tribunal Constitucional, en 1998, y la primera mujer en presidirlo, cargo que ejerció desde lo 2004 hasta el 2010, etapa reconocida como “la época dorada de la jurisprudencia constitucional”. Desde el viernes 18 de octubre Casas Baamonde es también la primera mujer jurista en incorporarse al Claustro de doctores honoris causa de la Universidade de Vigo. La institución académica viguesa celebró su ceremonia de investidura en el salón de actos de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais en un acto a lo que asistió el presidente del Consello Social y en el que ejerció como padrino el catedrático de Dereito do Traballo e da Seguridade Social Jaime Cabeza Pereiro.
Tras la entrada en el salón de actos de la comitiva académica, la ceremonia de investidura arrancó con la lectura por parte de la secretaria general, María José Bravo Bosch, de los acuerdos de Consello de Goberno por los que se nombró doctora honoris causa de esta Universidade a María Emilia Casas, tras lo cual procedió a su entrada en la sala, acompañado de su padrino y de la propia secretaria general.
En su laudatio, el profesor Cabeza hizo un recorrido por la trayectoria profesional y académica de quien considera “testigo y agente de la defensa de los derechos fundamentales y de los principios de igualdad y no discriminación”, “una de las personas más decisivas para nuestro marco democrático de relaciones laborales”.
Tras pronunciar el elogio de la doutoranda, el padrino le impuso lo barrete, el libro de la ciencia, la sortija y los guantes blancos, momento en el que la admirada y reconocida magistrada tomó la palabra.
Lección magistral sobre el futuro de la UE y de su modelo social
Las primeras palabras de Casas Baamonde fueron para expresar su “más profundo y emocionado agradecimiento” a la Universidade de Vigo, “con la que siempre mantuve una estrecha relación de colaboración”, por un reconocimiento al que se refirió como “el mayor logro de la vida académica, el supremo grado”, destacando, en este sentido, que “este doctorado marca un hito muy importante, inolvidable, en mi vida”. Mención expresa hizo al Departamento de Dereito Público Especial, a las facultades de Ciencias Xurídicas e do Traballo e de Dereito, al Consello de Goberno y, de manera muy especial, a su padrino, “cuya valía intelectual y dedicación constante la esta Universidade le permitió formar un excelente grupo de investigación”. Asimismo hubo también palabras de cariño para los numerosos docentes que acudieron a este acto llegados de las universidades de Santiago de Compostela, Coruña, Complutense de Madrid, León, Valladolid… así como al alcalde de Monforte de Lemos, Xosé Tomé Roca, y los excaldes Severino Rodríguez y Nazario Pin, “prueba de la atención y cuidados personales que el Concello de Monforte siempre brinda a los suyos”.
Dejando claro su sentido de “pertenencia y amor a Galicia”, Casas Baamonde se recordó también en este día, entre otras muchas personas a las que hizo referencia, del admirado profesor Manuel Alonso Olea, su director de tesis, y del recién fallecido jurista lucense Germán Barreiro, “amigo del alma”.
Hechos los reconocimientos, se metió de lleno en su discurso de ingreso, titulado El futuro de la Unión Europea y de su modelo social. Un estado de bienestar europeo?, elección realizada fruto “de la preocupación que acapara el actual momento de la Unión ante el inminente inicio de una nueva legislatura, y los diagnósticos sobre la no buena salud de las grandes transiciones digital, climática, energética y demográfica”, así como lo que consideró una “deficiente institucionalización política e integración económica, excesivo Derecho” y “una débil situación geopolítica ante su falta de soberanía/autonomía estratégica, que la hace dependiente del exterior”.
Desde su punto de vista, Europa debe prepararse para afrontar cambios radicales. En la misma línea, destacó que esa preocupación y necesidad de cambios afectan también al denominado modelo social, “o con terminología aun menos comprometida y evanescente, a su dimensión social y, por consecuencia, a los derechos del trabajo y de la seguridad o protección social de los Estados”. Siguiendo este hilo criticó la desaparición en la conformación de la nueva Comisión del Departamento de Asuntos Sociales, existente desde 1967, sustituido por una presidencia de Personas, Habilidades y Preparación.
Concluido el discurso, con recuerdos para el poeta monfortino Manuel María y para su familia, el rector le hizo entrega de la medalla de la Universidade de Vigo a la ya nueva doctora honoris causa de la Universidade de Vigo.