La agrupación de estudiantes de UVigo SpaceLab tuvo el martes 5 de noviembre la oportunidad de presentar al delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, los últimos avances de la misión biológica espacial BIXO, desarrollada bajo el programa Fly Your Satellite! Design Booster, una iniciativa con la que la Agencia Espacial Europea brinda todo su apoyo, incluyendo el acceso a sus instalaciones, a los mejores proyectos de equipos de estudiantes de universidades a nivel internacional.
Se acercaron a la Zona Franca la coordinadora del equipo y responsable del Organización y Marketing –Estela Lima–, el líder técnico y responsable de Electrónica –Guillermo Calvo– junto con los coordinadores de los departamentos de Biología –Iliana Durán– y Software –Víctor Iglesias–.
La noticia de que UVigo SpaceLab era uno de los equipos seleccionados para participar en este programa de la ESA se supo a finales de 2022 y, desde entonces, el equipo de la UVigo fue superando diferentes etapas. En un primer momento siete miembros del equipo se habían desplazado al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC), el principal centro de investigación y desarrollo de la ESA, para recibir una semana intensiva de formación específica para el desarrollo de una misión espacial, después de la cual se incorporaron a la misión BIXO diferentes avances.
Prototipos de las distintas partes del satélite
Durante la reunión con Regades el equipo presentó al delegado del Consorcio de la Zona Franca material diseñado gracias al asesoramiento recibido durante la participación del equipo en el Fly Your Satellite! Design Booster y fabricado gracias al apoyo y colaboración de diversas empresas e instituciones. Le mostraron el tercer prototipo de la estructura del satélite, fabricado por Precisgal, que incorporó los avances detectados en la segunda iteración, junto con el switch, el mecanismo que permite mantener el satélite apagado hasta su despliegue en órbita. Además, se presentó el diseño final de la antena de parche de banda S, fabricada por Star Electrónica y probada en la sala anecoica de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, que permitirá una alta tasa de descarga de información una vez esté en órbita.
Por otra parte, también se dio a conocer un prototipo avanzado del sistema microfluídico, ensamblado con el hardware de medición del experimento biológico y se explicaron las últimas pruebas llevadas a cabo para la integración del liófilo de la bacteria. Finalmente, se presentó el FlatSat, una placa base fabricada por Star Electrónica y diseñada, como el resto de los componentes, por el equipo para probar de forma segura los subsistemas comerciales TOTEM y TRISKEL de Alén Space y el picoEPS de DHV Technology.
Lanzamiento en vías de definición
Durante el encuentro se aseguró que BIXO será lanzado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CSAC) a bordo de un cohete Larga Marcha o Smart Dragon Series, oportunidad que surgió tras ganar el primer puesto en el Space Universities CubeSat Challenge (SUCC), organizado conjuntamente con la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).
En la actualidad, se está trabajando en contacto con el lanzador para conocer los requisitos que deberá cumplir BIXO, lanzamiento que se espera que se pueda realizar a lo largo de 2025. En el pasado mes de octubre, durante la participación del equipo en el YAK 2024, se mantuvo una reunión en la que se conocieron más detalles y requisitos de ese último apartado de la misión, “estando cada vez más cerca de la puesta en órbita de la quinta misión dentro de la universidad”, subrayaron desde el equipo.
El Consello Social viene colaborando desde hace tiempo con UVigoSpace Lab.