Utilizar una herramienta de programación para cifrar y descifrar mensajes, calcular la ruta más corta entre dos ciudades, emplear la estadística para tomar decisiones en un partido de baloncesto o colaborar en una investigación policial descifrando códigos. Estas son algunas de las propuestas a través de las que el proyecto Te lo cuentan las matemáticas busca mostrar la utilidad social y tecnológica de esta ciencia a 800 estudiantes de primaria de 14 colegios de Vigo y Pontevedra. Coordinado por la profesora de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Marta Pérez, en estas semanas echaba a andar la quinta edición de este proyecto de divulgación, que cuenta con la financiación del Consello Social de la Universidade de Vigo y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Lo hacía con una serie de talleres impartidos por más de 80 estudiantes de la facultad, a los que se sumarán una serie de encuentros con investigadores e investigadoras, con el objetivo de complementar la formación del alumnado de primaria a través de una serie de actividades orientadas a que, “a través del descubrimiento y de la manipulación, comprendan conceptos matemáticos”, como destaca la coordinadora de este proyecto.
“Más que en los procedimientos, el proyecto hace énfasis en la comprensión”, en que niños y niñas “comprendan conceptualmente lo que están haciendo y para eso nos ayudamos en experiencias concretas”, señala Pérez, coordinadora del grupo de innovación docente MaReMa (Materiais e Recursos para as Matemáticas). Con esa idea, se desarrollan en los diferentes centros una serie de talleres de carácter manipulativo y tecnológico, dirigidos a generar un “aprendizaje significativo”, que contribuya a “mejorar su capacidad de razonamiento matemático”. Así, la quinta edición de Te lo cuentan las matemáticas arrancó con un taller manipulativo centrado en la criptografía en quinto curso y otro basado en los códigos en sexto, a los que este viernes se les dio continuidad con dos talleres tecnológicos, centrados en estos mismos conceptos. “En ellos tenían que utilizar la herramienta Scratch para cifrar y descifrar mensajes y para conocer cómo se crean códigos como lo que se utiliza para el NIF”, apunta Pérez.
Dar visibilidad a grandes matemáticas
Los bloques programados para cada trimestre se completan con los Encuentros inspiradores, dirigidos a acercar a este alumnado escolar a las trayectorias de investigadoras e investigadores jóvenes en el ámbito de las matemáticas y a que conozcan las aportaciones realizadas a lo largo de la historia por científicas de referencia en este campo. Estas actividades, que se llevan a cabo en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, combinando el seguimiento presencial y virtual del estudiantado, buscan contribuir a “despertar vocaciones matemáticas entre los niños y niñas de primaria”, así como romper con los estereotipos asociados a los matemáticos y matemáticas. El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo miércoles y permitirá conocer tanto las trayectorias de los investigadores Xabier García y Pilar Páez cómo las de Ada Lovelace, Agnes Meyer Discroll y Dorothy Vaughan. Relacionados siempre con cada uno de los tres bloques de contenidos programados para cada curso, los siguientes encuentros pondrán el foco en las aportaciones de Hipatia de Alejandría, Emmy Noether, Maryan Mirzakhani y Florence Nightingale.