El pleno del Consello Social aprobó el viernes 27 de diciembre en el campus de Ourense los presupuestos de la Universidade de Vigo para el año 2025. Tras ser presentados en el Claustro y aprobados en el Consello de Goberno en la semana anterior, finalizando así su tramitación.
La reunión tuvo lugar en el edificio Campus Auga, habida cuenta la acreditación este año por parte de la Xunta de Galicia de este campus de especialización de la UVigo. Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social, subrayó el hecho de que “el presupuesto de este año es casi igual con el del año pasado” lo que, indicó, muestra, “la buena salud económica de la Universidade de Vigo”. Un año más, afirmó, “cumplimos las expectativas que nos habíamos propuesto y podemos estar satisfechos porque estamos en una universidad saneada”.
En la sesión, el Consello Social realizó aportaciones y sugerencias respeto de las normas de ejecución de este presupuesto.
Radiografía de la matrícula en la UVigo
Tras la aprobación del presupuesto, durante el pleno, Natalia Caparrini, vicerrectora de Estudantado e Empregabilidade de la UVigo, expuso ante sus miembros una radiografía de la matrícula en la institución académica en la que destacó su positiva evolución. Así, en este curso 2024/2025, el total de alumnado matriculado en la Universidade de Vigo asciende a 20.148 personas, 16.041 en titulaciones de grado; 2.078 en máster; 1.472 en doctorado y 557 en el Programa Universitario Maiores. Por campus, 10.729 están en el de Vigo; 5.189 en el de Ourense y 4.230 en el de Pontevedra. Entre otros muchos datos, la responsable académica destacó que este curso académico la tasa de ocupación de las plazas de nuevo ingreso en los grados fue del 105%, siendo 3.836 las ofertadas y 4.011 las cubiertas. Esta cifra en máster (con 1.733 plazas ofrecidas y 1.368 cubiertas) fue del 79% y en doctorado (con 529 plazas ofertas y 314 cubiertas) el 59%.
Otros temas
Además de los presupuestos y la radiografía de la matrícula en la UVigo, otros temas abordados en este último pleno del año fueron el presupuesto del Consello Social para el ejercicio 2025 y la estimación del cierre del ejercicio 2024; la extinción del máster universitario en Industria 4.0 y la aprobación de la creación y participación de la Universidade de Vigo en el capital social de la spin-off Serenia.