//Presentación

Presentación2018-10-18T18:50:26+00:00

El Consejo Social –que disfruta de plena independencia en el ejercicio de sus competencias– es el órgano de participación de la sociedad en la Universidade que impulsa la colaboración entre ellas contribuyendo eficazmente al desarrollo social, profesional, económico, tecnológico y cultural de Galicia; a la mejora de la calidad del servicio público de la educación superior universitaria y a la obtención de los recursos precisos para procurar su suficiencia económica y financiera. Fue constituido el 20 de julio de 1995, en aplicación de las leyes 5/1987 y 11/1989.

Competencias

Por ley, le corresponden al Consejo Social, entre otras, las siguientes funciones:

• Aprobar el presupuesto anual y la programación plurianual de la Universidade tras el informe del Consejo de Gobierno.
  • Aprobar las cuentas anuales de la Universidade y de las sociedades en las que tenga presencia mayoritaria, pudiendo encargar la realización de auditorías externas.
  • Aprobar la disposición sobre bienes inmuebles y muebles de la Universidade y la desafectación de sus bienes de dominio público.
  • Supervisar el rendimiento y la calidad de los servicios universitarios.
  • Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la enseñanza y de la investigación de la Universidade y la captación de recursos económicos externos.
  • Impulsar actuaciones que propicien un mayor acercamiento de los estudiantes a las demandas del mercado laboral.
  • Favorecer las actividades orientadas a completar la formación integral de los estudiantes y aprobar las normas que regulen el progreso y permanencia del alumnado en la Universidade.
  • Promover las bases de la política de becas, ayudas y créditos para el estudio y la investigación.
  • Proponer a la Xunta de Galicia la creación, implantación o supresión de facultades, escuelas técnicas superiores y escuelas universitarias.
  • Fijar los precios de las enseñanzas propias, de los cursos de especialización y los referentes a las demás actividades autorizadas por la Universidade.
  • Realizar estudios sobre la adecuación de la oferta de titulaciones y de los planes de estudios sobre el rendimiento académico del alumnado y sobre la inserción laboral de las personas tituladas.