Estudios e informes

Barómetro de empleabilidad de la UVigo. Perspectiva de los empleadores en la era COVID-192021-06-16T11:07:29+00:00

Descripción del proyecto

El estudio parte de la premisa de que la empleabilidad tradicional está desapareciendo y sólo aquellas universidades que escuchen a los empleadores y reflexionen sobre las necesidades imprescindibles para implementalas en sus titulaciones ganarán ventaja, abriéndose, en el período de la COVID-19, un escenario de oportunidades con importantes cambios para que en poco tiempo las instituciones universitarias se adapten.

El trabajo de estudio tiene como objetivo  analizar la empleabilidad de los estudiantes universitarios desde la perspectiva de los empleadores antes y después de la declaración de la pandemia por COVID-19, contrastando la opinión de la parte empleadora en relación a un conjunto de factores que determinan la empleabilidad estudiantil. Con este fin se analiza la percepción respeto de la situación y expectativas que tienen del mercado laboral, las actuaciones que realizan en materia de contratación de personal, así como las competencias que exigen a las personas candidatadas a formar parte del personal de su empresa.

La publicación consta de cuatro capítulos que dan cuenta del sustrato investigador que la sustenta: Metodología y muestras, contexto de empleabilidad, competencias para el empleo, y conclusiones.