Descripción del proyecto
Este trabajo que parte del estudio de diversos casos particulares y especialmente representativos de las tendencias actuales en la materia, ofrece un análisis, diagnóstico y, a partir de ellos, algunas propuestas para un modelo pluralista de debates electorales televisados –y por extensión audiovisuales– en España, dentro del complejo ecosistema de convergencia e hibridación mediáticas, característico de la comunicación actual.
Un análisis donde se describe, en perspectiva comparada, la organización, realización e impacto de los debates electorales. De acuerdo con esa visión amplia del concepto de debate, una segunda parte del libro está dedicada a las nuevas formas de comunicación y participación política, segundas pantallas, ecos y amplificadores en multitud de ocasiones del debate político clásico, el celebrado en televisión, que hoy en día no puede ser considerado como un producto aislado. Es imposible entender su utilidad o su impacto en el electorado sin considerar esas nuevas y paralelas formas de comunicación política, vinculadas generalmente a la Red y a las Relaciones Públicas.
Cabe señalar, por último, que se trata de una publicación que, además de esta perspectiva conceptual plural y amplia, parte del reconocimiento de los debates electorales como potentes herramientas de comunicación y consecución de una opinión pública más y mejor formada y, por tanto, como herramienta que tiene la capacidad de mejorar la calidad democrática del país en el que se cultivan.
Ivan Puentes-Rivera, Ana Belén Fernández-Souto y Montse Vázquez Gestal son los coordinadores de la publicación, que contó con la ayuda del Consello Social de la Universidade de Vigo para su edición.
Se puede descargar el texto de este trabajo en el siguiente enlace (PDF, 4,5MB):
Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 171