Actos del presidente

2018-10-19T19:57:13+00:0026 de mayo de 2017|Actos del presidente, Discursos del presidente|

Buenos días…

Es un delicado compromiso hablar ante ustedes, con el riesgo de incurrir en alguna inconveniencia. Son ustedes una audiencia de infrecuente cualificación que nos autoimpone una notable exigencia escénica. Pero en todo caso, es un placer poder darles la bienvenida.

Hace ya varios años que el Consello Social que presido muestra una indiscutible atención a la importancia de los asuntos protocolarios. Esta ha sido una sensibilidad transversal que tenemos siempre presente, y que nos ha llevado a introducir en los Consejos Sociales de España un proceso de reflexión y reivindicación sobre la importancia de adquirir visibilidad en los actos universitarios. Nos parece fundamental porque en la búsqueda de reconocimiento y afecto para las universidades, el trabajo que ustedes hacen es especialmente relevante. Diría yo que quizá el más relevante junto con la comunicación.

Conocer la Universidad, acercarse a la Universidad, exige desentrañar sus propios ritos, su peculiar lenguaje, el modo en que esta institución adorna, arropa y desarrolla sus acontecimientos más solemnes en cumplimiento del mandato que recibe de la sociedad como guardadora del saber, investigadora y divulgadora del conocimiento científico y humano. Eso es lo que garantizan ustedes, y eso es lo que necesitamos. Esa grandeza ritual que comporta una comunicación distinta en si misma.

Creo que uno de los grandes cambios de la universidad ha de producirse con su entorno. Por eso es importante como sea percibida, como sea respetada, como sea valorada, cómo se le explica a los ciudadanos, cómo se logra que tengan una determinada imagen de la universidad.

Cierto que los medios son los grandes configuradores de la imagen que los ciudadanos tienen del mundo y de los ámbitos que lo forman.  Pero en esa imagen tendrán un significado relevante el lenguaje, las formas y los ritos que conforman, honran y distinguen, la comunicación icónica que ustedes construyen y que tanto influye en los afectos, el conocimiento y el comportamiento de los ciudadanos. El protocolo perfecciona la percepción de la universidad.

Aún anda por ahí un libro recopilatorio que el Consello Social de la UVigo editó sobre el Protocolo universitario, de la mano del querido y competente profesor Fernando Ramos, al transformar su valioso trabajo en un volumen de fecunda intención y completo contenido, que recopila la tradición del ceremonial universitario en España. Fue una magnífica experiencia por un doble motivo: alumbramos un libro documentado y útil para todos, universitarios y sociedad; y cumplimos nuestra responsabilidad divulgadora y de representar y poner en contacto a la sociedad toda con el mundo universitario, haciendo asequible al conocimiento popular las razones de los ritos, ceremonias, ademanes y símbolos universitarios. También podría añadir que con este libro pretendíamos colocar el protocolo en la agenda de valor de los Consejos Sociales, porque nos daba la oportunidad de adquirir relevancia práctica.

Y termino.

Son ustedes el foro idóneo para que les confiese mi agradecimiento al Rector, Salustiano Mato, y a quienes le precedieron, por disponer y normalizar la presencia del Consello Social de Vigo en lugares preferentes durante los actos universitarios, por colocar a la representación social en la cima de la liturgia universitaria. Vigo se sitúa en este aspecto en posiciones de vanguardia. Y me gustaría que ustedes ayudasen a que los Consejos Sociales ocupen también en sus universidades posiciones de respeto. Explórenlo e inténtenlo. Les dará buenos resultados.

Muchas gracias también a Carmen Estévez y a Angeles Casal por la receptividad con la que nos tratan en los actos que organizan, y por el esfuerzo y la ilusión que han puesto para reunirles a ustedes estos días en Vigo y garantizarles satisfacciones y buen tiempo.

Confío que este encuentro les resulte provechoso y les deseo que disfruten de la ciudad y de su estancia.

Muchas gracias.