El martes 27 de marzo, a las 12.05 h., se celebró una sesión común de la Comisión Executiva del Consello Social en la que se evaluaron los resultados de las encuestas de satisfacción de la Unviersidad correspondientes al curso 2016/2017, entre otros puntos:
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1
Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (26.09.2017).
- Se aprueba por asentimiento.
PUNTO 2
Seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de la Comisión.
a) Actuaciones llevadas a cabo según lo establecido en los artículos 79.1 y 80.3 de la Lei 6/2013 del SUG, y del artículo 11 de la legislación del Consello Social.
b) Informe del movimiento de donaciones bibliográficas a la Uvigo durante 2017.
Informa el presidente de que confía que en este año puedan normalizar su presencia los dos miembros que mostraron un nivel anormal de ausencias durante el pasado ejercicio, al respeto de la cuenta de la carta de aviso que le fue remitida y de la voluntad mostrada por los afectados de reincorporarse a las sesiones o de propiciar su relevo en el caso de mantenerse las dificultades de agenda para poder asistir al plenos del Consello Social.
En el punto 2b), la Comisión se da por informada de que no se recibió en la Biblioteca universitaria ninguna doazón bibliográfica de la que se deba dar cuenta al Consello Social.
PUNTO 3
Evaluación de los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado con las titulacións oficiales de la Universidade de Vigo en el curso 2016/2017.
Pide la palabra don Javier Garrido para manifestar que las encuestas que se presentan tienen una «importancia extrema» para el Consello Social, por lo que reflejan y por las interpretaciones que se pueden tirar de ellas. A continuación interviene don Xosé Mª Gómez para explicar las tablas de datos que se presentan, y dando cuenta de que, la mayores, se aporta una documentación transversal de resultados comparados entre titulados y alumnos de 3º curso. Destaca que no se trata de hacer ránkings sino de posibilitar avances en la planificación de la docencia, en la orientación al alumno o en la gestión de los programas de calidad.
Respeto al alumnado destaca la tendencia creciente en la participación y unos resultados generales de satisfacción muy parejos al curso anterior en los que se registra una subida en la mayor parte de los ítems. En este aspecto señala el avance en la orientación al alumnado, que tradicionalmente era de los peor valorados. Los grados mejor puntuados son Administración e dirección de empresas (IESIDE), con un índice de satisfacción del 3,80; Fisioterapia (3,56) y Educación Social (3,56). En los másteres sobresalen Dirección pública e liderado institucional (4,31), Dirección e planificación do turismo interior de saúde (4,29), y Química teórica e modelización computacional (4,27).
PUNTO 4
Evaluación de los resultados de las encuestas de satisfacción del personal docente e investigador con las titulaciones oficiales de la Universidade de Vigo en el curso 2016/2017.
La participación del colectivo en las encuestas es «muy buena y ascendente» (52,4%), afirma el director del Área de Calidade. Resume que hay una grande implicación, con avances en los resultados generales respeto al curso anterior y subidas en todos los ítems sin excepción. El grupo de preguntas mejor valorado es Obxectivos e competencias (4,35) y el peor Xestión de calidade (4,09). En la encuesta de PDI las titulaciones de grado mejor valoradas son Enxeñaría agraria (4,81) y Administración e dirección de empresas (IESIDE) (4,76); en los másteres, Dirección pública e liderado institucional (4,92) y Dirección e administración de empresas (4,91). De acuerdo con los resultados de la encuesta de evaluación docente (en el conjunto de la titulación), las titulaciones de grado mejor valoradas son Dirección e xestión pública (4,25), Enxeñaría forestal (4,13) e Comunicación audiovisual (4,11); en másteres lideran Acuicultura (4,82) y Dirección e planificación do turismo interior e saúde (4,54).
PUNTO 5
Evaluación de los resultados de las encuestas de satisfacción de las personas tituladas de la Universidad de Vigo con las titulaciones oficiales impartidas en el curso 2015/2016 (encuesta realizada en el curso 2016/2017). Resultados comparados.
Informa el ponente que se produce un salto significativo en la participación (38%) y de la pregunta que se les hace respeto a sí les fue útil a formación. Subraya que el 49% trabaja en un ámbito relacionado con la titulación y que los ítems superan el 3,20, exceptuando el de Orientación al estudantado (2,73). Los resultados generales permanecen en 3,30, igual que el curso anterior. Las titulacións más valoradas son los grados de Xeografía e Historia (3,99), Dereito en Ourense (3,89) y Química (3,82). En los másteres destacan el Máster universitario en Acuicultura-itinerario profesional (4,43), Matemática industrial (4,38) y Ciencia e tecnoloxía de conservación de produtos de pesca (4,37).
Acabada la exposición, el Rector efectúa algunas reflexiones sobre las razones que explicarían la diferencia de opinión que tienen profesores y alumnos sobre algunas titulacións, como es el caso de Enfermaría o Ciencias del Mar. Se abre en este rato un intercambio de opiniones sobre los datos y las diferencias de valoración entre los alumnos de 3º y el conjunto de la titulación, detectándose que casi siempre es mejor la de estos últimos. Don Salustiano Mato manifiesta que los datos deben ser motivo de orgullo por sí mismos, además de revelar una política máxima de transparencia.
Los asistentes agradecen a don Xosé Mª Gómez y doña Raquel Gandón el trabajo hecho y la presentación ante la Comisión. Don Xosé Mª Gómez, por su parte, agradece la invitación y la oportunidad de mostrar los datos.
- La Comisión se da por informada.
PUNTO 6
Aprobación, si procede, de las tasas de los siguientes cursos:
– I Curso complementario en “Comunicación e protocolo. XVIII Xornadas internacionais de comunicación institucional e imaxe pública”
– III Curso de formación en “Deseño de sistemas encaixados en FPGAS con XILINX VIVADO”
– IV Curso complementario en “Técnicas manipulativas nas extremidades”
– XIII Curso de formación en “Fundamentos de deseño técnico con SOLIDWORKS”
– VII Curso de formación en “Control estatístico de calidade con ‘R’”
– XIV Curso de formación en “Fundamentos de deseño técnico con SOLIDWORKS”
– V Curso de formación en “Estatística avanzada con ‘R’ para profesionais da saúde”
– V Curso de formación en “Introdución á programación en PYTHON”
– III Curso complementario en “Introdución á simulación FEM e CFD con ANSYS”
– I Curso complementario en “Introdución aos sistemas aéreos non tripulados”
– III Curso de formación en “Deseño, programación e administración de bases de datos”
– I Curso de formación de “Mestres composteiros”
Tras informar el secretario de la validez de las propuestas según las normas del Consello Social, los presentes revisan y comentan los contenidos de los cursos. La Comisión ACUERDA:
- Aprobar Las taxas de los siguientes cursos:
– I Curso complementario en “Comunicación e protocolo. XVIII Xornadas internacionais de comunicación institucional e imaxe pública”
– III Curso de formación en “Deseño de sistemas encaixados en FPGAS con XILINX VIVADO”
– IV Curso complementario en “Técnicas manipulativas nas extremidades”
– XIII Curso de formación en “Fundamentos de deseño técnico con SOLIDWORKS”
– VII Curso de formación en “Control estatístico de calidade con “R”
– XIV Curso de formación en “Fundamentos de deseño técnico con SOLIDWORKS”
– V Curso de formación en “Estatística avanzada con “R” para profesionais da saúde”
– V Curso de formación en “Introdución á programación en PYTHON”
– III Curso complementario en “Introdución á simulación FEM e CFD con ANSYS”
– I Curso complementario en “Introdución aos sistemas aéreos non tripulados”
– III Curso de formación en “Deseño, programación e administración de bases de datos”
– I Curso de formación de “Mestres Composteiros”
PUNTO 7
Supervisión, se procede, de las tasas de los siguientes cursos:
– I Curso complementario en “Instalación, configuración e xestión de máquinas virtuais con VMWARE e REDHAT”
– I Curso complementario en “Atención educativa da discapacidade auditiva: mellora da práctica da lingua de signos”
– VI Curso complementario en “Organización e desenvolvemento de eventos deportivos: as claves do éxito”
Hace constar el secretario que son cursos que, al cumplir las normas y consejos del Consello Social, disponen de la aprobación previa de las tasas para poder ser impartidos antes de la reunión de la Comisión, que ACUERDA:
- Ratificar la aprobación de las tasas de los siguientes cursos:
– I Curso complementario en “Instalación, configuración e xestión de máquinas virtuais con VMWARE e REDHAT”
– I Curso complementario en “Atención educativa da discapacidade auditiva: mellora da práctica da lingua de signos”
– VI Curso complementario en “Organización e desenvolvemento de eventos deportivos: as claves do éxito”
PUNTO 8
Informe sobre las Memorias finales de los siguientes cursos:
a) Con aprobación previa del Presidente:
– I Curso complementario en “Planificación e seguimento de proxectos con Microsoft Project”
– I Curso complementario en “Robots colaborativos ‘Universal Robots’: Fundamentos de programación, configuración e xestión dos sistemas de seguridade”
– IV Curso de formación en “Introdución á programación en PYTHON”
– VI Curso de formación en “Control estatístico de calidade con ‘R’”
– IV Curso de posgrao (máster/especialista) en “Estatística avanzada con “R” para profesionais da saúde”
– III Curso complementario en “Técnicas manipulativas nas extremidades”
– V Curso complementario en “Inclusión educativa da discapacidade auditiva: práctica da lingua de signos”
– III Curso de «Especialista en dobraxe»
Informa el secretario de incidentes menores en algunas memorias, que no afectan al cumplimiento del establecido polo Consejo Social. La Comisión ACUERDA:
- Aprobar las memorias finales de los siguientes cursos:
– I Curso complementario en “Planificación e seguimento de proxectos con Microsoft Project”
– I Curso complementario en “Robots colaborativos ‘Universal Robots’: Fundamentos de programación, configuración e xestión dos sistemas de seguridade”
– IV Curso de formación en “Introdución á programación en PYTHON”
– VI Curso de formación en “Control estatístico de calidade con “R”
– IV Curso de Posgrao (máster/especialista) en “Estatística avanzada con ‘R’ para profesionais da saúde”
– III Curso complementario en “Técnicas manipulativas nas extremidades”
– V Curso complementario en “Inclusión educativa da discapacidade auditiva: práctica da lingua de signos”
– III Curso de especialista en “Dobraxe”
PUNTO 9
Aprobación, si procede, de la modificación de precios públicos pendientes del Área de Benestar, saúde e deporte para el curso 2017/2018.
Advierte el secretario que la documentación que se aporta incluye un apartado para informar de las exenciones de precios públicos para el uso de instalación y una relación de los beneficiarios de las despensas autorizadas por la Xerencia, en cumplimiento de la Normativa de la cesión de espacios universitarios, aprobada en pleno por el Consello Social el pasado mes de junio de 2017, y en la que se disponen que se deberá informar al Consello Social de las despensas de pago.
- La Comisión aprueba la propuesta.
PUNTO 10
Aprobación, si procede, de las tasas académicas de los cursos de Extensión Universitaria previstos en el campus de Vigo en 2018.
Aclara el presidente que habitualmente se presentan juntos los cursos de los tres Campus, pero que en esta ocasión se anticipan los de Vigo.
- La Comisión aprueba las tasas.
PUNTO 11
Aprobación, si procede, de los precios para los complejos residenciales O Castro e As Burgas, para el curso 2018/2019.
Los precios registran respeto al curso actual un incremento del IPC correspondiente al 1,1% y la matricula seguirá siendo gratuíta.
- La Comisión aprueba los precios.
PUNTO 12
Ruegos y preguntas.
No hay.