Actos del presidente

Las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales analizaron los retos inaplazables del sistema universitario

2018-11-12T12:26:48+00:0012 de noviembre de 2018|Actos del presidente, Noticias|

El Presidente y el Secretario representaron el Consello Social de la Universidade de Vigo en las Jornadas de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades (CCS), celebradas en Las Palmas de Gran Canaria los días 8 y el 9 de noviembre, bajo el lema «Los retos inaplazables de él Sistema Universitario Español: Nueva Gobernanza, Reputación, Internacionalización y Compliance«. En ellos, expertos nacionales e internacionales analizaron los retos del sistema universitario para atender las necesidades de un nuevo entorno competitivo en un escenario global.

El presidente de la Conferencia de los Consejos Sociales, Antonio Abril Abadín, recordó la importancia del compromiso del Gobierno con la nueva Ley Orgánica de Universidades y de la unidad de los agentes sociales para promover dicha reforma. Sus elementos esenciales configuran el Manifiesto de Maspalomas, un documento de siete puntos que se presentó durante las Jornadas, en el que la Conferencia pide que se coloque la universidad en el primero plano de las preocupaciones sociales y se pongan en marcha profundos cambios para que sea posible desplegar todo el potencial innovador que tiene y responder así a las demandas reales de la sociedad.

Durante las jornadas se identificaron y se valoraron los retos inaplazables del sistema universitario, tales cómo: la elaboración de planes estratégicos de internacionalización y de comunicación para ser más visibles en el mundo; la necesidad de incrementar y diversificar la financiación; la mejora de la gobernanza universitaria y la práctica de una gestión responsable; la importancia de ganar reputación social y consolidar las marcas de las universidades; y también, el deber estratégico de seleccionar, atraer y retener el talento y mejorar la empleabilidad de los egresados. Para afrontar estos retos, se incidió en la necesidad de desarrollar una estrategia de largo plazo para la educación superior coordinada con la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación.