Noticias

El Consello Social –reunido el Pleno en el Campus de Ourense– aprueba el mayor presupuesto de la UVigo y autoriza la recepción de dos donaciones

2018-12-27T17:38:02+00:0027 de diciembre de 2018|Noticias|

El Consello Social de la Universidade de Vigo eligió el Campus de Ourense para celebrar su última sesión plenaria del año. Entre los asuntos tratados en el orden del día destaca la aprobación definitiva del presupuesto más alto en la historia de la UVigo, por encima de los 182 millones de euros, y el techo de gasto para 2019 fijado en 192 millones. Con un contenido marcadamente económico, en la reunión se dio luz verde también, entre otros asuntos, a la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios de la universidad, y se aprobó la asignación de complementos retributivos a profesores por cargos de gestión y por excelencia curricular.

El Pleno autorizó la creación de tres empresas de base tecnológica promovidas por profesores de la Universidade de Vigo a partir del aprovechamiento de investigaciones que se realizan en distintos campos de conocimiento. El presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, señaló la importancia de que el conocimiento que se genera en la UVigo “llegue a las personas y a la sociedad, para mejorar el desarrollo económico, transformar el modelo productivo y hacer partícipe de la ciencia a la ciudadanía”. Al respecto añadió que se está cumpliendo la imprescindible tercera misión universitaria: “que la investigación salga de las universidades y sea aprovechada y mire hacia las necesidades reales de la industria y de las empresas para mejorar su competitividad, crear puestos de trabajo y bienestar social”.

Como especialmente importante fue calificada también la autorización concedida por el Consello Social a la UVigo para recibir sendas donaciones efectuadas por el pintor Alejandro Cabeza y por la empresa Endesa, S.L. Ernesto Pedrosa subraya el valor de estas iniciativas por entrar en un campo en el que el Consello Social de Vigo es referente en España por su labor para fomentar el mecenazgo y el fundraising hacia las universidades.

El Pleno, reunido en el edificio Politécnico, comenzó con un emotivo recuerdo en memoria de José Manuel Pérez Canal como miembro que fue del Consello Social.

Miembros

El Consello Social está formado por 31 miembros elegidos por la Universidade de Vigo, Parlamento, Xunta, Concellos con Campus, Organizaciones empresariales y sindicales, antiguos alumnos y Colegios profesionales. Está presidido por el abogado pontevedrés Ernesto Pedrosa, con el ourensano Daniel Barata como vicepresidente.