Noticias

El Consello Social aprueba dos donaciones a la Universidade de Vigo y un presupuesto histórico

2019-01-11T12:49:16+00:007 de enero de 2019|Noticias|

El Consello Social reunido en Pleno autorizó a la Universidade de Vigo la recepción de dos interesantes donaciones. Este hecho fue calificado como «especialmente importante» por el Presidente Ernesto Pedrosa, que subrayó el valor de estas iniciativas «por entrar en un campo en el que somos referente en España por fomentar el mecenazgo y el fundraising hacia la universidad».

Retrato de Valle Inclán

Una de las donaciones fue la realizada por el pintor Alejandro Cabeza. Consiste en un óleo de su autoría de 55 por 46 cm que representa un plano medio del escritor realizado en el estilo característico del artista valenciano durante el año 2017. En la correspondencia mantenida entre Cabeza y la Universidade, el autor del cuadro valora la cesión de la siguiente manera: «Mucho me alegra que la obra vaya a descansar entre ustedes, pues estoy convencido de que en ningún otro lugar podría apreciarse más.».

La pintura, que reproducimos al lado de este texto y que tiene por nombre «Retrato de Ramón María del Valle Inclán», será incorporada al inventario general de la Universidade de Vigo. [Para verla con más detalle, clicar en la imagen].

Equipamiento científico para la medición de la calidad del aire

Por otra parte, ENDESA realizará una donación de equipos de medición de la calidad del aire, para ser dedicados a actividad investigadora. El conjunto de instrumentos está formado por analizadores de óxidos de nitrógeno, ozono, anhídrido sulfuroso y de partículas inhalables de diámetro inferior a 10 micrómetros.

Otros acuerdos

El mismo Pleno también autorizó la creación de tres empresas de base tecnológica promovidas por profesores de la Universidad de Vigo a partir del aprovechamiento de investigaciones que se realizan en distintos campos de conocimiento. El presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, señaló la importancia de que el conocimiento que se genera en la UVigo «llegue a las personas y a la sociedad, para mejorar el desarrollo económico, transformar el modelo productivo y hacer partícipe de la ciencia a la ciudadanía». Al respecto, añadió que se está cumpliendo la imprescindible tercera misión universitaria: «que la investigación salga de las universidades y sea aprovechada y mire hacia las necesidades reales de la industria y de las empresas para mejorar su competitividad, crear puestos de trabajo y bienestar social».

El Consello Social de la Universidad de Vigo eligió, esta vez, el Campus de Ourense para celebrar su última sesión plenaria. Entre los asuntos tratados en el orden del día destaca la aprobación definitiva del presupuesto más alto en la historia de la UVigo, por encima de los 182 millones de euros, y el techo de gasto para 2019 fijado en 192 millones. Con un contenido marcadamente económico, en la reunión se dio luz verde también, entre otros asuntos, a la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios de la Universidade, y se aprobó la asignación de complementos retributivos a profesores por cargos de gestión y por excelencia curricular. La reunión, que se llevó a cabo en el edificio Politécnico, comenzó con uno emotivo recuerdo en memoria de José Manuel Pérez Canal como miembro que fue del Consello Social.