Actos del presidente

Pedrosa representó al Consello Social en la apertura del curso 2019/20 del Sistema Universitario Galego

2019-09-06T19:26:29+00:006 de septiembre de 2019|Actos del presidente, Noticias|

El paseo de la comitiva académica de profesorado togado entre los colegios de San Xerome y Fonseca por la Rúa do Franco abrió el viernes 6 de septiembre el acto de inauguración del curso 2019/20 en las universidades gallegas, celebrado por turno rotatorio en la institución compostelana.  La mesa presidencial del acto estuvo compuesta por el rector de la USC, Antonio López y por sus homólogos Julio Abalde Alonso de la UdC y Manuel Reigosa Roger de la UVigo, acompañados por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y  por el presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva.

La comitiva académica de profesorado togado comenzó su paseo en el Colegio de San Xerome para dirigirse al de Fonseca. [Foto: Santi Alvite / Xornal USC]

En el inicio de su intervención, Antonio López destacó que el nuevo curso coincide con la conmemoración del trigésimo aniversario de la creación de las universidades de A Coruña y Vigo. El rector de la USC reivindicó la necesidad de una nueva Ley Orgánica de Universidades, llamando la atención de la pertinencia de “abordar a nivel nacional la reforma de la Ley Orgánica de Universidad”, en la búsqueda de un “nuevo marco general para las Universidades”. Asimismo urgió por la definición de un nuevo plan plurianual de financiación del SUG dentro de un “marco general de financiación de la enseñanza superior que le permita recuperar, cuando menos, parte de los recursos perdidos en este período de crisis y que han influido en nuestra estructura y en las condiciones de nuestro personal y también en el estados de nuestras infraestructuras”.

Grados abiertos y especialización

En su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el desarrollo de una experiencia piloto de grados abiertos a partir del curso 20-21, en los que los alumnos podrán elegir durante año y medio materias de varias carreras antes de decidirse definitivamente por una de ellas. El presidente destacó que la comunidad gallega será la tercera en implantar esta fórmula y explicó que en la experiencia piloto del próximo curso 2020-2021, el número de plazas ofrecidas será de un máximo de 25 para cada grado abierto, siendo 5 el número máximo de grados del programa y contando con la correspondiente subvención.

Lección magistral

En la conferencia ‘A década que cambiou a química analítica’ el catedrático Rafael Cela Torrijos presentó la química analítica como la “ciencia de la información química”, siendo en esta disciplina donde se desarrolló durante la década de los 70 y siguientes la quimiometría, “que evolucionó y diversificó sus objetivos, fue adoptada por otras ciencias, en ocasiones modificando la denominación para hacerla un poco más suya, pero que continúa su desarrollo esencialmente en este campo de la ciencia”.

El acto contó con una numerosa representación de distintas instituciones sociales, políticas, culturales y académicas de toda Galicia.

[Fotografías e informaciónes recogidas del Xornal de la USC]