Colaboraciones y patrocinios

El estudio del Observatorio de Persoas Tituladas, que contó con el apoyo del Consello Social, relaciona el bajo porcentaje de trabajadores en ERTE con su elevada calificación

2020-10-08T11:20:22+00:007 de octubre de 2020|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

En junio de este año publicábamos el adelanto de la elaboración del Estudo sobre o impacto laboral da crise COVID-19 nas persoas tituladas da UVigo. También, el Observatorio de Persoas Tituladas –organismo creado tras la aprobación del proyecto por el Consello Social en abril de 2016– hacía público su trabajo en nuestra sección de Publicacións. Ahora los autores difunden el informe y los análisis más sobrasalientes del mismo. Recogemos a comntinuación informaciones publicadas por el DUVI en una noticia del 6 de octubre.

Antes de la actual crisis sanitaria, la mayoría de las personas tituladas por la Universidade de Vigo (60,8%) carecía de experiencia previa en la realización del teletraballo o trabajo remoto, pero la situación cambió radicalmente con el confinamiento, llegando esta manera de trabajar al 54% de los egresados que participaron en el estudio. Los impulsores –Luis Espada, director del observatorio, y Víctor R. Martínez Cacharrón, ingeniero industrial que se encargó de realizar el análisis de los datos– subrayan que el informe es “el primero que, en el ámbito del sistema universitario español, evalúa el impacto laboral de la primera onda de la pandemia en el colectivo de egresados de una universidad pública”.

El estudio se realizó entre los días 25 de mayo y 8 de julio y en él participaron 3217 personas tituladas –de múltiples promociones y titulaciones- que respondieron una encuesta on line que estaba alojada en la web del observatorio y que fue también enviada de manera masiva por correo electrónico. “En este adelanto de resultados el impacto de la actual crisis por covid-19 es avalidado desde tres perspectivas: laboral, atendiendo al incidente en la tasa de ocupación; sanitaria, en relación con el porcentaje de contaxios en el ámbito laboral, y modo de trabajo, es decir, principales medidas organizativas tomadas por las empresas/organizaciones para afrontar la crisis derivada”, explica Espada.

“Estos estudios son crónicas impagables que conforman una visión humana privilegiada del que está aconteciendo alrededor de la pandemia y que refleja una más de las inmensas e impensables posibilidades de la red de alumnos que están tejiendo Luis Espada y Víctor M. Martínez”, explica el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, que colabora con el Observatorio y especialmente con este estudio.

0 86% de las personas participantes mantuvieron su puesto de trabajo

Para evaluar el impacto laboral de la crisis sanitaria en el colectivo de egresados de la UVigo se inquirió por la situación socio-laboral de cada una de las personas encuestadas en el momento previo a la crisis por covid-19 (marzo de 2020) y en el momento de responder la encuesta. Los resultados ponen ahora sobre la mesa una conclusión clara: la inmensa mayoría (85,9%) sigue en el incluso empleo/actividad que tenía antes del inicio de la pandemia. Un 5% perdió el trabajo que tenía durante esta crisis; el 4,3% ya estaba despedido; un 3% sigue en la misma situación anterior (estudiante, jubilado/pensionista, prepara oposiciones,…); un 1,2% mudó de empleo y sólo el 0,6% encontró empleo en el período evaluado.

Según los datos analizados, como consecuencia de los efectos económicos de la crisis la ocupación experimentó una merma del 4,88%, pasando de una tasa de actividad del 92,2% en el momento anterior a la crisis a un 87,7% en el momento de responder. “La crisis generada por la covid-19 provocó un aumento de la tasa de desempleo, pasando de un 4,7% en marzo la un 9,3% en junio”, explican los autores del estudio, al tiempo que apuntan que las principales causas referidas por los que perdieron su empleo fueron la finalización de contrato (46,2%), seguida por la suspensión de la actividad profesional (33,%) y los despidos (8,8%), sin bien, “la mitad espera recuperar el empleo perdido”, recalca Martínez Cacharrón.

Más del 60% ejercen como personal técnico cualificado

El bajo porcentaje de personas tituladas en ERTE (5,7%) es otra de las grandes conclusiones que se extraen de este primero análisis de datos. Desde el observatorio relacionan este dato con varios factores: de una banda, el sector económico en el que trabajan, sobre todo docencia, administración pública, sanitario; de otra, su categoría profesional, ya que la mayoría trabaja como técnico cualificado (61,8%), mandos intermedios (20,6%) y directivos (11,9%) y apenas un 5,7% son empleados/las sin calificación. Además, en esta cuestión también influye el área en la que trabajan, destacando -de las 17 áreas evaluadas- la formación y enseñanza (16%), administración y finanzas (12%) y servicios (9,4%).

El 34% vivieron casos de contagio en su entorno laboral

En atención del impacto sanitario de la crisis, el 34,3% de las personas que participaron en el estudio refirió la existencia de alguno caso de contagio por covid-19 en su entorno de trabajo. En este sentido, desde el observatorio indican que el impacto fue superior en el resto de comunidades autónomas (58%) y en el extranjero (44,8%) que en Galicia (28,4%).  El mayor incidente se dio en el ámbito público (43,7%) y los sectores económicos más afectados fueron el sanitario (70,8), banca y seguros (57,1%) y aeroespacial (53,8%).

A los directivos y mandos intermedios que participaron en la encuesta se les preguntó también sobre las medidas que tuvieron que tomar para encarar la pandemia en sus organizaciones. Entre las principales acciones adoptadas destacaron aplicar el teletrabajo/trabajo remoto (82,6%), seguido por la restricción de viajes y reuniones presenciales (56,7%), intensificar la seguridad y higiene (55,7%), flexibilidad de horarios y turnos del personal (50,4%) y medidas formativas e informativas (48,2%).

 

En el documento anexo se puede descargar la nota informativa del Observatorio sobre el avance de resultados