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El Consello Social publica el barómetro de la empleabilidad de la UVigo en la era COVID19 desde la perspectiva de los empleadores

2021-06-21T13:15:23+00:0021 de junio de 2021|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

En tiempos de covid-19 las empresas buscan profesionales responsables, muy motivados y comprometidos con la consecución de resultados. Así se muestra en el Barómetro de Empregabilidade de la UVigo. Perspectiva de los empregadores en la era COVID19, un estudio editado por el Consello Social en el que se reflexiona sobre las competencias que más demandan los empleadores en tiempos de la pandemia y en el que se analiza como modificó la crisis sanitaria la actitud del empresariado a la hora de seleccionar su personal. Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas: la covid-19 elevó las exigencias de los empleadores.

Las autoras con la publicación delante de las dependencias del Consello Social.
En la imagen superior: El reitor y Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social, acompañan a las investigadoras del informe.

El barómetro está firmado por las profesoras del Departamento de Organización de Empresas e Marketing, Gloria Caballero y María Jesús López-Miguens, investigadoras expertas en temas de empleabilidad que vienen realizando este tipo de estudios para el Consello Social desde el año 2015. “Los primeros años analizamos la empleabilidad de los estudiantes desde la perspectiva de los propios estudiantes, pero en el barómetro que publicamos en el 2020 ya incluimos también la perspectiva de los empleadores”, explican las autoras, a lo que añaden que, en este último informe sólo se considera la percepción de los empleadores y se compara la situación pre y pos pandemia.

Para la puesta en marcha del estudio se emplearon dos muestras de empleadores: la primera recoge la respuesta de 375 empresas antes de que surgiera la pandemia y, la segunda,  de 198 compañías una vez iniciada la crisis sanitaria. Todas son empresas que colaboran con la Universidade de Vigo, bien porque tienen firmados convenios de colaboración para la realización de prácticas profesionales del alumnado, bien porque son usuarias habituales del servicio de ofertas de empleo de la UVigo o porque colaboran con alguno de sus grupos de investigación. “Nuestro objetivo era contrastar la opinión de los responsables de las empresas en relación a un conjunto de factores que determinan la empleabilidad de un estudiante universitario”, explican las autoras, que añaden que, con este propósito, analizaron la situación y expectativas que los empleadores tienen en el mercado laboral, las actuaciones que realizan en materia de contratación de personal, así como las competencias que exigen a los candidatos que desean formar parte de su plantel.

Competencias de la nueva era covid

El informe evalúa en detalle las competencias de la nueva era covid-19 que, aunque coinciden en algunos casos con las tradicionales, hoy por hoy toman otra orientación. Se optó por dividir todas estas competencias en cinco grandes grupos: calidades personales, habilidades sociales, trabajo autónomo y en equipo, adaptación y eficacia. “Después de revisar todos los datos pudimos comprobar a ojos vistas que ahora todas son más valoradas por los empleadores que antes de la pandemia”, recalcan las autoras.

Primero, en relación a las calidades personales, la responsabilidad ofrece la mayor valoración, similar en ambos  momentos analizados (4,59 sobre 5 antes de la covid-19 y 4,64 durante a misma). Por su parte, la calidad que muestra un mayor incremento en su  valoración es la de la creatividad, pasando de ser valorada en 3,84 sobre 5 puntos antes de la covid-19 a 4,57 puntos en el transcurso de la misma, lo que supone un aumento de 0,73 puntos. La iniciativa, por su parte, es la segunda calidad que más incremento muestra, pasando de 4,24 sobre 5 a 4,42, con un incremento de 0,18 puntos.

Respeto de las habilidades sociales, la de relacionarse de manera interpersonal es la más valorada y ofrece puntuaciones medias de 4,10 sobre 5 puntos antes de la covid-19 y de 4,20 puntos en el transcurso de la misma. Por su parte, la valoración de la habilidad de negociación pasa de 3,61 a 3,85 puntos, lo que supone un incremento de 0,24 puntos. Por último, la de liderazgo incrementa 0,36 puntos, al pasar de 3,40 a 3,76 puntos. En el que se refiere a las competencias de trabajo autónomo y en equipo, la que más valoran los empleadores es la de saber trabajar en equipo, que pasó de 4,46 sobre 5 puntos a 4,77 puntos. Le sigue en importancia la de la autonomía, que aumenta 0,25 puntos, pasando de 4,17 a 4,42 puntos y, por último, la de la comunicación oral y escritura, que pasa de 3,95 a 4,31 puntos, lo que supone un aumento en 0,36 puntos.

Por lo que se refiere a la adaptación, la resolución de problemas es la competencia más valorada y pasó de 4,47 a 4,68 sobre 5 puntos en los períodos analizados, incrementándose 0,21 puntos. A continuación, se sitúa la competencia de rendir bajo presión y, finalmente, la de la tolerancia a la frustración. Por último, la eficacia en el trabajo es valorada por los empleadores antes de la covid-19 con 3,61 puntos frente a 4,57 puntos en el transcurso de esta, con un incremento de 0,96 puntos.

Previsiones pesimistas con respeto a las contrataciones, salvo en TIC

Otro de los puntos fuertes del barómetro es el análisis de las perspectivas de los empleadores sobre el mercado laboral y sobre la contratación que realizan, tanto antes de la Covid-19 cómo en el transcurso de la misma. La previsión del mercado de trabajo que realizan los empleadores en su empresa se analiza desde dos perspectivas: en primer lugar, en los próximos dos años y, en segundo lugar, en el corto plazo. Los resultados mostraron que antes de la covid-19, el 55,74% de los empleadores esperaban una previsión del empleo en su empresa para los próximos dos años positiva, mientras que en el período de la covid-19 este porcentaje decae hasta el 23,98%. Junto a esto también se constata que antes de la pandemia cerca de la mitad de las empresas analizadas (46,93%) esperaban ampliar el personal en el corto plazo, porcentaje que luego se reduce hasta el 20,70%.

Por sectores, los empleadores que más prevén un fuerte incremento en las contrataciones pertenecen a empresas del sector TIC y de actividades profesionales científicas y técnicas, ambos un 21,05%, mientras que, los que menos prevén este incremento son los sectores de actividades financieras y de seguros, de construcción y de hostelería, que consideran nula esta posibilidad en el empleo.

[Imágenes e información recogidas de una noticia del DUVI]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tempos de covid-19 as empresas buscan, ante todo, profesionais responsables, moi motivados e comprometidos coa consecución de resultados. Así se amosa no Barómetro de Empregabilidade da UVigo. Perspectiva dos empregadores na era COVID19, un estudo editado polo Consello Social no que se reflexiona sobre as competencias que máis demandan os empregadores en tempos da pandemia e no que se analiza como modificou a crise sanitaria a actitude do empresariado á hora de seleccionar o seu persoal. As conclusións do estudo non deixan lugar a dúbidas: a covid-19 elevou as esixencias dos empregadores.

O barómetro está asinado polas profesoras do Departamento de Organización de Empresas e Marketing, Gloria Caballero e María Jesús López-Miguens, investigadoras expertas en temas de empregabilidade que veñen realizando este tipo de estudos para o Consello Social desde o ano 2015. “Nos primeiros anos analizamos a empregabilidade dos estudantes desde a perspectiva dos propios estudantes, pero no barómetro que publicamos no 2020 xa incluímos tamén a perspectiva dos empregadores”, explican as autoras, ao que engaden que, neste último informe só se considera a percepción dos empregadores e se compara a situación pre e pos pandemia.

Para a posta en marcha do estudo empregáronse dúas mostras de empregadores: a primeira recolle a resposta de 375 empresas antes de que xurdise a pandemia e, a segunda,  de 198 compañías unha vez iniciada a crise sanitaria. Todas son empresas que colaboran coa Universidade de Vigo, ben porque teñen asinados convenios de colaboración para a realización de prácticas profesionais do alumnado, ben porque son usuarias habituais do servizo de ofertas de emprego da UVigo ou porque colaboran con algún dos seus grupos de investigación. “O noso obxectivo era contrastar a opinión dos responsables das empresas en relación a un conxunto de factores que determinan a empregabilidade dun estudante universitario”, explican as autoras, ao quen engaden que, con este propósito, analizaron a situación e expectativas que os empregadores teñen no mercado laboral, as actuacións que realizan en materia de contratación de persoal, así como as competencias que esixen aos candidatos que desexan formar parte do seu cadro de persoal.

Competencias da nova era covid

O informe avalía en detalle as competencias da nova era covid-19 que, aínda que coinciden nalgúns casos coas tradicionais, neste momento toman outra orientación. Optouse por dividir todas estas competencias en cinco grandes grupos: calidades persoais, habilidades sociais, traballo autónomo e en equipo, adaptación e eficacia. “Despois de revisar todos os datos puidemos comprobar de xeito claro que agora todas son máis valoradas polos empregadores que antes da pandemia”, recalcan as autoras.

Primeiro, en relación ás calidades persoais, a responsabilidade ofrece a maior valoración, similar en ambos  momentos analizados (4,59 sobre 5 antes da covid-19 e 4,64 durante a mesma). Pola súa banda, a calidade que mostra un maior incremento na súa  valoración é a da creatividade, pasando de ser valorada en 3,84 sobre 5 puntos antes da covid-19 a 4,57 puntos no transcurso da mesma, o que supón un aumento de 0,73 puntos. A iniciativa, pola súa banda, é a segunda calidade que más incremento amosa, pasando de 4,24 sobre 5 a 4,42, cun incremento de 0,18 puntos.

Respecto das habilidades sociais, a de relacionarse de maneira interpersoal é a máis valorada e ofrece puntuacións medias de 4,10 sobre 5 puntos antes da covid-19 e de 4,20 puntos no transcurso da mesma. Pola súa banda, a valoración da habilidade de negociación pasa de 3,61 a 3,85 puntos, o que supón un incremento de 0,24 puntos. Por último, a de liderado incrementa 0,36 puntos, ao pasar de 3,40 a 3,76 puntos. No que se refire ás competencias de traballo autónomo e en equipo, a que máis valoran os empregadores é a de saber traballar en equipo, que pasou de 4,46 sobre 5 puntos a 4,77 puntos. Séguelle en importancia a da autonomía, que aumenta 0,25 puntos, pasando de 4,17 a 4,42 puntos e, por último, a da comunicación oral e escrita, que pasa de 3,95 a 4,31 puntos, o que supón un aumento en 0,36 puntos.

Polo que se refire á adaptación, a resolución de problemas é a competencia máis valorada e pasou de 4,47 a 4,68 sobre 5 puntos nos períodos analizados, incrementándose 0,21 puntos. A continuación, sitúase a competencia de render baixo presión e, finalmente, a da tolerancia á frustración. Por último, a eficacia no traballo é valorada polos empregadores antes da covid-19 con 3,61 puntos fronte a 4,57 puntos no transcurso desta, cun incremento de 0,96 puntos.

Previsións pesimistas con respecto ás contratacións, salvo en TIC

Outro dos puntos fortes do barómetro é a análise das perspectivas dos empregadores sobre o mercado laboral e sobre a contratación que realizan, tanto antes da Covid-19 como no transcurso da mesma. A previsión do mercado de traballo que realizan os empregadores na súa empresa analízase desde dúas perspectivas: en primeiro lugar, nos próximos dous anos e, en segundo lugar, no curto prazo. Os resultados amosaron que antes da covid-19, o 55,74% dos empregadores esperaban unha previsión do emprego na súa empresa para os próximos dous anos positiva, mentres que no período da covid-19 esta porcentaxe decae ata o 23,98%. Xunto a isto tamén se constata que antes da pandemia preto da metade das empresas analizadas (46,93%) agardaban ampliar o persoal no curto prazo, porcentaxe que logo se reduce ata o 20,70%.

Por sectores, os empregadores que máis prevén un forte incremento nas contratacións pertencen a empresas do sector TIC e de actividades profesionais científicas e técnicas, ambos un 21,05%, mentres que, os que menos prevén este incremento son os sectores de actividades financeiras e de seguros, de construción e de hostalería, que consideran nula esta posibilidade no emprego.

[Imaxes e información recollidas dunha nova do DUVI]