Actos del presidente

“Redeiras”, la nueva sede institucional de la UVigo, se inaugura con la presencia de diversas autoridades y del presidente del Consello Social

2021-06-01T13:52:47+00:001 de junio de 2021|Actos del presidente, Noticias|

Después de cuatro años y medio de trabajos de rehabilitación –la obra comenzó en 2016–, tres pequeñas viviendas de pescadores de la plaza del Berbés, se convirtieron en una nueva sede institucional de la Universidade de Vigo en el centro de la ciudad, donde había quedado sin presencia, tras abandonar el edificio de la antigua Reitoría de la rúa Porto. Redeiras es el nombre del inmueble, una manera de dar visibilidad al trabajo desarrollado por este colectivo profesional totalmente feminizado y que, junto a «escabicheiras», «regateiras» y vendedoras de pescado, poblaron durante siglos el paisaje de la zona donde está situado el edificio.

Otra imagen de lasautoridades presentes

En la inauguración de las nuevas dependencias, además del presidente del gobierno, Alberto Núñez Feijóo, estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero,  el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, el equipo de gobierno de la UVigo y otras autoridades de los gobiernos gallego y local.

Un novedoso edificio construido con una estructura de madera contralaminada

Fachada de Redeiras, en la plaza del Berbés

Redeiras es obra del estudio compostelano de arquitectura Abalo Alonso. “Conservamos la huella histórica, de suerte que, aunque se trate ahora de un único edificio, se aprecian las trazas de las antiguas construcciones. La más pequeña contiene el acceso, la escalera de emergencia y aseos e instalaciones en las diferentes plantas, mientras que las otras dos, se formulan más abiertas, con un hueco central iluminado de manera cenital, donde se localiza la escalera principal, que conecta el resto de espacios vinculados a ambas fachadas”, explican Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso.

La planta baja cuenta con un espacio de recepción, tienda y campus virtual; en la primera se localiza atención al alumnado, espacios de trabajo compartido; sala de prensa y despacho institucional; aulas y oficinas en la segunda, para terminar con una zona de exposiciones en la tercera. La nueva edificación se resuelve con una paleta reducida de materiales: la piedra existente, el hormigón en la cimentación y arranque de los muros en contacto con el terreno, madera en el resto de la estructura, tanto vertical, como horizontal, así como carpinterías interiores y exteriores y, por último, el zinc en la cubierta.

Vídeo de la inauguración (UvigoTV)