Colaboraciones y patrocinios

El 1º Congreso Internacional sobre violencia sexual, que cuenta con la colaboración del Consello, se celebrará desde mediados del mes de octubre

2021-10-05T14:26:00+00:005 de octubre de 2021|Colaboraciones y patrocinios, Noticias|

La Facultade de Dereito del campus de Ourense y la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo del campus de Vigo acogerán los días 18, 22, 25 y 29 de octubre el I Congreso Internacional de Violencia Sexual. Esta primera edición, dirigida por las profesoras de la UVigo Inés C. Iglesias Canle y María José Bravo Bosch, estará enfocada “en el estudio y análisis de las instituciones jurídicas y el tratamiento político de la violencia sexual en el campo interno e internacional”.

El congreso, que lleva por título Violencia sexual: antecedentes romanos e regulación actual, está organizado dentro de las actividades del grupo de innovación docente “Docentia et Mulier” de la Universidade de Vigo y cuenta con el apoyo de la Vicerreitoría de Investigación y el Consello Social de la UVigo. La iniciativa, indican desde su organización, “pretende ser un foro de discusión e intercambio de experiencias de las realidades actuales sobre la violencia sexual y su tratamiento desde la experiencia histórica a la situación actual en distintos textos normativos, nacionales e internacionales”. Se trata, explican, “de examinar el impacto de las políticas y de las aportaciones jurídicas en su intento por erradicar las distintas formas de violencia sexual, en tanto que suponen una violación del derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y a la dignidad de la persona, a su integridad física y moral y, desgraciadamente, en ocasiones, a la propia vida”.

Dilatado programa

El congreso se abre con una intervención de María José Bravo Bosch sobre la violencia sexual en la antigua Roma y en el derecho actual y finaliza con una conferencia a cargo de Regina Beatriz Tavares da Silva, presidenta de ADFAS (Associação de Direito de Família e das Sucessões) de Brasil. A lo largo de las cuatro sesiones se abordan temas como la prueba en violencia sexual, justicia penitenciaria restaurativa, las nuevas (ciber)violencias sexuales en adolescentes, la tutela de la víctima en la “era covid” y la experiencia forense en la evaluación del abuso sexual. Con este programa, el evento pretende, entre otros aspectos, servir de plataforma para aproximaciones innovadoras en la política y el derecho, tanto en el terreno teórico como en el práctico; favorecer el desarrollo y la difusión de intercambio de experiencias internacionales a través de la conexión de los distintos ejes temáticos que definen este congreso; crear espacios de reflexión sobre propuestas y retos en materia de derechos humanos y potenciar estudios relacionados con la sostenibilidad y la Agenda 2030. El congreso se desarrollará de manera presencial en la Facultade de Dereito del campus de Ourense el día 18 y los restantes días en la Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo. También se podrá seguir a través del Campus Remoto de la UVigo.

Noticias anteriores sobre el mismo tema: