El viernes 21 de abril seiscientos estudiantes de ESO, institutos y universidades pusieron la prueba sus robots en la Escola de Enxeñaría Industrial. Fue esta la octava edición de la Competición de Robots, cuatro años después de la celebración de la 7ª, pasada ya la pandemia de covid-19.
La acogida superó las expectativas de la organización, como reconoce el director de la EE Industrial, Juan Pardo Froján, y los pasillos y aulas del centro fueron «invadidas» por los 116 equipos participantes en las dos categorías del concurso. Cada uno de los grupos tuvo que diseñar y construir su propio robot a partir de un kit básico, el mBot 2, un autómata educativo de última generación impulsado por CyberPi, un microcontrolador educativo mejorado con capacidades de conexión en red, sensores integrados y muchas mejoras respecto a ediciones anteriores, como destaca el director. Además, como subraya el director, fue el año en el que hubo mayor diversidad en el origen de los colegios e institutos.
La otra novedad de esta edición fueron las categorías: BE-ROBOT y DEMO-ROBOT, que sustituyen las tradicionales WALL-y y R2D2: la primera de ellas para alumnado de ESO y bachillerato y la segunda para el estudiantado de enseñanza superior.
El objetivo de esta actividad es, por una parte, que las y los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en materias STEM en el campo de la robótica a través de divertidas pruebas y retos y, por otra, acercar la Universidade de Vigo al alumnado de la enseñanza secundaria, dando a conocer las titulaciones que se imparte en la escuela y fomentando el interés por las disciplinas relacionadas con el campo de la ingeniería y la tecnología. Además, en el caso concreto de la categoría DeMO-ROBOT para ciclos y grados, se pretende potenciar la autoaprendizaje en el diseño, construcción y programación de robots autónomos, al tiempo que se estimula la atracción y desarrollo del talento habilitador ante los nuevos retos de la industria del futuro, como señalan desde lo centro.
Premiados
La competición arrancó para los 106 equipos de la categoría BE-ROBOT a las 10.00 de la mañana, con las sesiones de calentamiento y preparación de los robots. Posteriormente, los tapices instalados en diversos puntos de la EEI acogieron las dos pruebas de esta competición: Sigue la línea ‘marchoso’ y Velódromo ‘mareante’, en las que tuvieron que, en el primero caso, dar una vuelta completa a un circuito marcado en el suelo el más rápido posible, evitando todos los obstáculos y, en el segundo, completar el número de vueltas en el menor tiempo posible a un recinto circular, en el que también debieron hacer frente a obstáculos. A las 11.30 hora arrancó la competición en la categoría DeMO-ROBOT, con diez equipos inscritos, que se midieron en las pruebas de rastreo, laberinto y triple ensayo con isla, todas ellas individuales, y a una prueba colectiva de sumo, en la que tan sólo un robot podía permanecer dentro del ring.
Finalmente en la categoría BE-ROBOT para 1º y 2º de la ESO el equipo ganador fue el del Illa de Arousa 2, del IES Illa de Arousa, mientras que el segundo premio fue para Velocikar, del IES San Tomé de Freixeiro de Vigo y el tercero para Equipo2ames, del IES de Ames. En esta misma categoría pero para 3º y 4º de la ESO, los ganadores fueron Baiona I, del IES Primeiro de Marzo, el segundo puesto para Brión I, del IES de Brión y el tercero para Illa de Arousa 5, del IES Illa de Arousa. Entre el alumnado del 1º de Bachillerato, el primer puesto fue para Baiona 4, del IES Primeiro de Marzo, el segundo para Horse Powers, del IES Manuel García Barros, de A Estrada y el tercero para Pedras Rubias B2, del IES Pedras Rubias, de Salceda de Caselas.
En la categoría DeMO-ROBOT, el primer premio fue para Guntineitor, el segundo para RCXD y el tercero para Dubel y para Chapa y Pintura (Liceo Dymanics). También se entregaron premios a la originalidad, que fueron para Ticquendas3, del IES Lama das Quendas y para Pedregal 2, del IES Pedregal de Irimia, en Meira. Finalmente, el premio STEM fue para Tuki Tuki del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo.
Participantes
De los 106 equipos que se inscribieron en la categoría BE-ROBOT, cinco era de 1º de la ESO, 17 de 2º, 15 de 3º y 33 de 4º de la ESO. Otros 36 estaban formados por estudiantes de 1º de bachillerato. Los otros diez equipos inscritos procedían de titulaciones de enseñanza superior, principalmente de grados universitarios, aunque en esta modalidad también tomaron parte algunos equipo de bachillerato, que apostaron por este cambio.
La Competición de Robots contó con la colaboración del Consello Social.
Puedes ver abajo los vídeos del evento grabados por UVigoTV