Actos del presidente

El Consello Social publica el estudio sobre la «empleabilidad sostenible” en la Universidade de Vigo

El alumnado de los másters profesionalizantes de la Universidade de Vigo consideran que tendrán los conocimientos y las habilidades necesarias para trabajar hasta la edad de jubilación. Son parte de las conclusiones reflejadas en el libro Barómetro de empregabilidade sostible da Universidade de Vigo, elaborado por las profesoras Mª Jesús López-Miguens y Gloria Caballero y editado por el Consello Social que muestran como ven estos estudiantes sus futuras competencias profesionales: desde el rendimiento en el trabajo, hasta factores relacionados con el compañerismo y la motivación.

«La empleabilidad sostenible es la capacidad de mantener el valor de los trabajadores como empleables a lo largo de toda su vida laboral. Esto añade –respeto a la empleabilidad entendida desde un punto de vista tradicional, otros muchos factores– apuntan las autoras de la obra. Estos otros factores se dividen, a su modo de ver, en dos grandes grupos: el primero, considera los factores de carácter personal del estudiante e incluyen la salud, la fatiga, las competencias, la formación y la capacidad de resiliencia; el segundo, los factores que surgen de la relación del estudiante con un trabajo e incluyen la capacidad de trabajo, el rendimiento, el compañerismo, la motivación, la satisfacción, la necesidad de recuperación, el agotamiento, la influencia de la situación personal en el trabajo, la promoción en el trabajo del estilo de vida y del desarrollo personal, así como el absentismo.

Muestra compuesta por estudiantes de 33 másters

Para la puesta en marcha del estudio se utilizó una muestra de 202 estudiantes matriculados en alguno de los 33 másters profesionalizantes que ofreció la Universidade de Vigo en los tres campus durante el curso 2021/2022. «Los datos fueron recogidos entre lo 3 de junio y el 20 de septiembre de 2022», destacan las autoras, a lo que añaden que la muestra se compuso por un 59,90% de mujeres y un 40,10% de hombres. De acuerdo a la edad, la mayoría no alcanzaban los 31 años (el 57,42%); el 15,35% se sitúan entre 31 y 35 años, y el resto (el 27,23%) supera los 35 años. «El 23,76% se dedican de un modo exclusivo a sus estudios de máster mientras que el resto los compatibiliza con un trabajo», subrayan las docentes. «De acuerdo al campus al que se adscribe el máster, el 64,85% de los estudiantes pertenecen al campus de Vigo, el 22,28% al de Ourense y el 12,87% al de Pontevedra». En relación a la empresa que valoran, la mayoría se incluye en el sector terciario (el 55,44%), seguido del secundario (el 32,18%) y del primario (el 12,38%).

Empleabilidad sostenible frente a la tradicional

Según la encuesta realizada, los estudiantes valoran la empleabilidad sostenible con una puntuación general promedio de 3,99 sobre 5 puntos. El análisis en detalle muestra que estas alumnas y alumnos consideran que las condiciones que mayoritariamente esperan tener hasta la edad de jubilación, de promedio, son la de poseer conocimientos y habilidades y la de seguir realizando bien el trabajo actual que poseen hasta ese momento (ambas con 4,27 puntos). Le sigue la consideración de que se mantendrán físicamente bien hasta la jubilación (4,18 puntos) y que estarán motivados en el trabajo hasta ese momento (3,69 puntos). Por último, ofrecen una menor puntuación al valorar el interés por seguir trabajando hasta la edad de la jubilación (3,61 puntos).

Con respeto a la empleabilidad tradicional el estudio muestra que es valorada por estos estudiantes con una puntuación media de 3,41 sobre 5 puntos. El análisis de las afirmaciones sobre esta empleabilidad muestra que la que más valoran es la seguridad que tienen de encontrar trabajo fácilmente si empiezan a buscar (3,53 puntos) y el convencimiento de poder mantener un trabajo (3,51 puntos). Le sigue la posibilidad de encontrar un trabajo de inmediato de igual valor al que tienen en caso de quedar sin el que tienen (3,32 puntos). Y, por último, la menos valorada, es la posibilidad de encontrar un trabajo de inmediato de igual valor en caso de no estar contentos con el que posean (3,25 puntos).