El congreso combinó la presencia de un centenar de investigadores y el seguimiento virtual de alrededor de 400 personas inscritas de doce países. Se trata de un foro con cinco áreas temáticas, promovido por la Cátedra Unesco Educación Transformadora, de la Universidade de Vigo. Sostenibilidad social y ambiental, convivencia y resolución de conflictos, equidad y no discriminación, patrimonio material e inmaterial y bienestar y salud son los cinco ejes de un foro que reunió en su programa 20 simposios, cinco conferencias plenarias, siete mesas de expertos, siete sesiones aplicadas y la presentación, en una veintena de mesas, de más de 120 comunicaciones.
Con las catedráticas de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Francisca Fariña y Margarita Pino cómo presidentas de su comité organizador, este congreso internacional juntó personal investigador de España, Portugal, Brasil, México, Guatemala, Cuba, Rumanía, Bélgica, Colombia, Argentina, Alemania y Estados Unidos. La inciativa contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra, Concello de Pontevedra y Consello Social de la UVigo.
“Si la educación transformadora persigue generar cambios en las personas y en la sociedad para mejorar el mundo, ojalá este congreso nos haga reflexionar lo que podemos aportar a esta transformación”, destacó Fariña en el acto de apertura. El congreso, recordó, surge del “compromiso asumido” con la concesión de la Cátedra Unesco de promover “un evento que promoviese la participación de la comunidad universitaria y de profesionales de países en vías de desarrollo, que contaron con matrícula gratuita. En ese sentido, destacó que los resultados conseguidos en materia de participación “nos permiten estar muy satisfechos”.
En la apertura también intervinieron el rector de la UVigo, el alcalde de Pontevedra, la directora de la EE Forestal y el secretario general de Emprego e Emprendemento de la Xunta de Galicia. Por su parte, el presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, destacó la importancia de este foro a la hora de “ahondar en materias que nos lleven al fortalecimiento de la cooperación internacional entre investigadores, alumnado y organizaciones comprometidas con una educación transformadora”.
Para más información sobre lo I Congreso Internacional de Educación Transformadora: Ciencia, Comunicación e Sociedade clicar en este botón