Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidade de Vigo presentó el viernes 23 de noviembre el informe “Diagnose do acoso sexual e por razón de sexo na Universidade de Vigo», elaborado por investigadoras del Grupo de Investigación en Sexualidade, Xénero e Saúde de la Facultade de Ciencias da Educación. En él se hace una radiografía, pionera en el contexto estatal, de cómo se vive la realidad del acoso de género en la institución académica con el objetivo último de prevenir y erradicar estos comportamientos. Entre los datos obtenidos está que el 30% de las mujeres de la comunidad universitaria consideran que es bastante o muy probable que sufran acoso sexual.
El Consello Social promovió y colaboró en la publicación del informe que fue presentado en el campus de Ourense por el rector, Manuel Reigosa acompañado de Águeda Gómez, directora de la Unidade de Igualdade de la UVigo y María Lodazales, profesora autora del informe junto a Yolanda Rodríguez y María Victoria Carrera.
La diagnosis presentada, representa la primera evaluación de la situación del acoso sexual y por razón de sexo en la Universidade de Vigo, abarcando los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense e incluyendo al alumnado y el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la institución. La elaboración se prolongó por un período de dos años en los que se realizaron y evaluaron 1.345 encuestas –1.006 la estudiantes, 185 a PDIs y 154 al PAS–.
Más información en la noticia elaborada por el DUVI.