Actos del presidente

Los VI Premios Consello Social UVigo_Humana galardonan a la Fundación Mujeres por África y a la asociación Bicos de Papel

2026-04-30T19:14:36+00:0030 de abril de 2026|Actos del presidente, Noticias|
Ernesto Pedrosa con las representantes de «Bicos de Papel»

La Fundación Mujeres por África, en el campo internacional, y la asociación Bicos de Papel, en el gallego, fueron reconocidas el miércoles 29 de abril con los Premios Consello Social UVigo Humana. La ceremonia, celebrada en el edificio Redeiras, sirvió para poner en valor, en palabras del presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, “los valores, la generosidad, el sacrificio, el coraje y el altruismo” de las entidades galardonadas.

Bicos de Papel: acompañamiento a las familias con menores oncológicos

El jurado valoró especialmente de la asociación gallega su apoyo integral a familias y niños con cáncer, incluyendo recursos sociales, psicológicos, educativos y una casa de acogida en Vigo para familias de Ourense que deben trasladarse durante los tratamientos. Su presidenta, Mila Martínez, agradeció la labor de la veintena de estudiantes de la UVigo que colaboran como voluntarios y subrayó que “el voluntariado social es el ejercicio de nuestra responsabilidad ciudadana. Cuando sumamos, llegamos más lejos”.

Mujeres por África: liderazgo femenino cómo motor de cambio

En el capítulo internacional, la Fundación Mujeres por África recibió el premio por su trayectoria en la promoción del liderazgo femenino, la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el continente africano. Su director general, Juan Algar, destacó la apuesta decidida por el “talento femenino africano como motor del cambio”, agradeciendo a las universidades, y en especial a la UVigo, la concesión de una treintena de bolsas de máster para alumnas africanas.

Foto de familia de las autoridades y premiados

El presidente del Consello Social, en el cierre del acto, destacó que los galardonados con los premios UVigo Humana “poseen el mérito indudable de acceder al reconocimiento, que dada la enormidad de su labor, les hace un poco de justicia. Pero no es menos gratificante que se conviertan en la cara visible del movimiento solidario en su conjunto, lo que se afana silenciosamente y permanentemente en que vivamos en espacios más humanos, más habitables y en los que nosotros mismos tengamos la oportunidad de ser mejores”.

Ernesto Pedrosa también les reconoció que “donde casi todos verían un desierto infranqueable y amenazante, ustedes prefieren ver un espacio, sabedores de que los espacios se cruzan. Poseen esta potencia de pensamiento positivo”. Para el presidente del Consello Social “reconocer el trabajo, la dedicación y la generosidad de estos colectivos nos hace más humanos, porque cómo dejó escrito Miguel de Cervantes: ‘A hacer el bien, jamás le falta premio”.

Puedes acceder al discurso completo del presidente del Consello Social presionando en el siguiente botón

DISCURSO DE ERNESTO PEDROSA