Estudios e informes

Impacto económico da actividade da Universidade de Vigo. Presentado en 2022

29 de septiembre de 2022|
Impacto económico da actividade da Universidade de Vigo. Presentado en 20222023-10-24T12:24:30+00:00

Descripción del proyecto

Esta publicación del Consello Social parte de la necesidad de contar con información actualizada y detallada de la implicación de la Universidade de Vigo en su entorno, en Galicia en general, poniendo énfasis en las economías de las provincias donde radican sus tres campus. Para elaborar dicha información contó con Isabel Diéguez Castrillón, Ana Gueimonde Canto y Andrés Mazaira Castro como autores. Los datos están actualizados a 2019.

El estudio está presentado como un documento de trabajo estructurado en cuatro grandes bloques. En una primera parte se recoge el abordaje metodológico empleada para la cuantificación de los impactos. En el segundo capítulo se aplica la metodología inputoutput para el análisis del impacto económico de corto plazo. La tercera sección supone la aproximación al impacto de largo plazo y finalmente, en un cuarto capítulo, se presentan las principales conclusiones.

Estos son los objetivos concretos del estudio:

1. Determinar y cuantificar el impacto económico de la actividad de la Universidade de Vigo en el corto plazo tanto en Galicia cómo en las provincias de Ourense y Pontevedra. Identificar output, renta y empleo que se generan.
  2. Cuantificar el poder de atracción que ejerce la Universidade de Vigo hacia otros sectores económicos. Identificar los sectores económicos mas favorecidos por la actividad económica generada por la misma en las provincias de Pontevedra y Ourense.
  3. Cuantificar el impacto económico de la Universidade de Vigo a través de la creación de capital humano y, mediante él, evaluar el impacto en la ocupación y el empleo.
  4. Conocer la balanza fiscal derivada de la actividad de la Universidade de Vigo y la contribución de esta a las cuentas de la seguridad social.
  5. Cuantificar el incidente de las actividades de creación y transferencia de conocimiento de la Universidade de Vigo.
  6. Determinar la eficacia y eficiencia de la inversión económica que hace la sociedad en la Universidade de Vigo.