Comisión de actividades y servicios

La Comisión de Actividades e Servizos concede, entre otras, una ayuda para la elaboración de una edición facsímil del Pergamiño Vindel

2018-10-22T18:29:25+00:0027 de noviembre de 2017|Comisión de actividades y servicios|
El viernes 24 de noviembre, a las 12.40 h., se celebró una reunión común de la Comisión de Actividades e Servizos del Consello Social en la que se trataron los siguientes puntos:

PUNTO 1

Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (04.10.2017).

  • Se aprueba por asentimiento.

PUNTO 2

Informe del presidente. Resumen de las iniciativas apoyadas por la comisión a lo largo del año 2017.

Como aspectos más destacados del resumen que se presenta, destaca el incremento del diez por ciento en la cuantía económica total de las ayudas concedidas, respecto al ejercicio anterior, así como un irrelevante descenso en el número de asuntos tratados por la Comisión, que pasaron de 69 a 66.

  • La comisión se da por informada.

PUNTO 3

Acuerdo que proceda sobre la petición de ayuda solicitada para la organización de las “VI Xornadas sobre cuestións prácticas de Dereito Procesual Civil”.

Explica don Ernesto Pedrosa que la iniciativa reunirá a expertos para debatir y buscar soluciones prácticas a algunos de los problemas que se están produciendo en los juzgados y tribunales. Coordinadas por la catedrática Esther Pillado, se desarrollarán en Vigo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Tras aplicar la reducción establecida para sucesivas ediciones, la comisión ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda para la organización de las jornadas.

PUNTO 4

Aprobación, si procede, de la edición de un libro para regalo del Consello Social, en el que se recoje en facsímil el Pergamiño Vindel, las reproducciones de los siete poemas de Martín Codax, así como un CD con las seis cantigas interpretadas por el Grupo de Cámara de la Universidade de Santiago.

Destaca el presidente que el Consello Social se suma a la histórica iniciativa auspiciada por la Universidade de Vigo para la llegada y exposición del Pergamiño Vindel en Galicia. Con tal motivo se propone la publicación de un libro sobre las cantigas de Martin Codax, que incluye en facsímil el Pergamiño Vindel y un CD con las seis cantigas con anotación musical, interpretadas por el grupo de cámara de la USC. Doña Mercedes Castro refleja en su intervención la generalizada satisfacción que muestran los presentes por la iniciativa, que asímismo se manifiestan en este sentido. De acuerdo con la propuesta presentada por la Editorial Galaxia, la comisión ACUERDA:

  • Asignar una ayuda para la edición de 200 ejemplares para regalo institucional.

PUNTO 5

Acuerdo que proceda sobre la solicitud de colaboración para la elaboración del libro «Moluscos marinos de Galicia, a propuesta del director de ECIMAT. 

El director del Centro Singular Marino de la Uvigo-ECIMAT presenta una propuesta de edición del libro elaborado por ocho expertos durante los cinco últimos años. La obra, de 800 páginas, recopila todas las especies de moluscos de las costas gallegas, por lo que adquiere especial importancia académica para estudiantes, centros de investigación, profesionales del sector y para todos el interesados en la biodiversidad de las rías, tal y como argumenta el presidente. Don Carlos Mollinedo manifiesta que se debe tratar de una compra de ejemplares, y no de una ayuda, lo que suscribir y ratifica el presidente. La Comisión ACUERDA:

  • Destinar una ayuda a la adquisición de un número de ejemplares por determinar, entre 100-110.

PUNTO 6

Acuerdo que proceda sobre la colaboración solicitada para la financiación de la exposición itinerante «Recursos naturales de Galicia», promovida por la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía, en los centros de enseñanza secundaria y otros foros.

Se evalúa la petición de apoyo a la exposición itinerante de la Escola de Minas e Enerxía en la enseñanza secundaria, en la que se solicita ayuda para el pago de los paneles y banners transportables. Mediante esta actividad, la escuela ofrece a los centros de enseñanza secundaria de la comunidad una exposición didáctica en la que se muestran mediante paneles los principales recursos naturales de Galicia y temas relacionados con los grados que se imparten en el centro. Se valora como una iniciativa de gran utilidad hacia la visibilidade de la formación que imparte la escuela y a la potencialidad que representa para la captación de alumnos. La Comisión ACUERDA:

  • Aprobar una ayuda para financiar dicha exposición.

PUNTO 7

Aprobación, si procede, de ajustes efectuados en la relación de bolsas-colaboración asignadas para el curso 2017-2018.

Interviene el secretario, por indicación del presidente, para aclarar que debido a una alegación in extremis admitida por el Servizo de Bolsas de  la Uvigo presentada por el departamento de Ecoloxía y Bioloxía, y comunicada a este Consello Social el 9 de octubre, en plazo posterior al calendario de tramitación inicialmente propuesto, se reduce una vacante respeto a la relación aprobada por esta Comisión con fecha 4 de octubre. En consecuencia, producido el incidente y dada la urgencia de una resolución por tener un plazo de solo dos días hasta la reunión del jurado encargado del listado definitivo (prevista para el 11 de octubre) y ante el riesgo de perder las becas, desde la Secretaría del Consello Social se efectuó una nueva baremación extraordinaria, con carácter provisional y pendiente de aprobación por esta Comisión o por el Pleno, procediendo a anular la beca adjudicada a Socioloxía, Ciencias políticas e da Administración y Filosofía, que pasa al primer puesto de la lista de espera. Oída la explicación, la Comisión ACUERDA:

  • Dar su conformidad.
PUNTO 8
Aprobación, si procede, de la convocatoria de Prácticums para el curso 2017/2018 y de la correspondiente dotación, para elevación al Pleno.
Da cuenta don Ignacio Rodríguez de los resultados conseguidos en anteriores convocatorias y la favorable acogida que tienen estas ayudas en los centros porque permiten desarrollar actividades de formación práctica dirigida a los estudiantes que de otro modo dificilmente se podrían realizar. Resume que en el curso anterior fueron atendidas las peticiones de nueve centros, a los que se concedieron ayudas de diferentes cuantías. Asimismo aporta un cuadro en el que refleja el estado de execución del gasto en cada centro a 31 de octubre. Se propone abrir una nueva convocatoria para el curso 2017-2018 manteniendo las bases y la asignación económica correspondiente. La Comisión ACUERDA:
  • Informar favorablemente y elevar la propuesta al Pleno.
PUNTO 9
Aprobación, si procede, de la memoria de actividades del Consello Social correspondiente a 2016, y de su edición en soporte impreso y digital.
Informa el presidente del contenido y distribución del texto de la memoria, de acuerdo con lo recogido en el artículo 75.2b de la Ley 6/2013 del Sistema universitario de Galicia. El secretario señala que la temática que se visibiliza en el título que figura en la portada de la memoria hace referencia a los 71.487 Egresados de la universidad de Vigo durante sus 25 años de vida, y al trabajo dirigido por don Luis Espada en este sentido. Añade que sobre esta misma temática tratará la introducción del presidente, y que esta edición mostrará una mayor paginación respeto a anteriores ediciones, y un diseño similar.
  • La Comisión da su aprobación.
PUNTO 10

 Ruegos y preguntas.

Don Carlos Mollinedo solicita que se mantenga durante más tiempo el acceso a la documentación digital que se remite junto con la convocatoria de la comisión.