Actos del presidente

Entrega de los II Premios Consello Social UVigo-Humana a la asociación Provivienda y al Fondo Galego de Cooperación

2020-12-18T19:36:49+00:0018 de diciembre de 2020|Actos del presidente, Noticias, Responsabilidad social, UV-Humana|

La Asociación Provivienda y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade son las entidades que el viernes 18 de diciembre recibieron el II Premio Consello Social UVigo-Humana, galardones que reconocen la labor desarrollada por personas físicas, instituciones y organizaciones no gubernamentales, tanto gallegas como internacionales, que hayan sobresalido por su trayectoria en cualquier ámbito vinculado con la solidaridad y la cooperación.

En el acto se destacó que las dos entidades representan el trabajo “extraordinario” que se está haciendo desde la comunidad gallega para ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son el presente, pero desde la UVigo se ponen también en valor el futuro, “la cantera”, reconociendo el compromiso de su alumnado más implicado con todas estas causas con los premios a los mejores TFM/TFG en materia de Agenda 2030.

Además del presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, participaron en la ceremonia de entrega de premios, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; la vicerrectora de Responsabilidade Social, Internacionalizacióne Cooperación, Maribel Doval. En nombre de Provivienda, recogió el galardón Ana Pardo, responsable territorial de la asociación, y en representación del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade asistió Juan González, alcalde de Nigrán y presidente de esta entidad.

Un hogar digno para más de 300 personas e impulsar la cooperación internacional desde los ayuntamientos en la base de la elección

El evento de entrega de premios se realizó bajo un estricto protocolo de seguridad a causa de la COVID19. En la imagen, captura de pantalla de la presentación telemática recogida de UVigoTV.

Provivienda llevó el premio correspondiente  a la categoría de ámbito gallego. El jurado valoró su trayectoria, destacando su actividad en Galicia. “Provivienda inicia su actividad en esta comunidad a principios del año 2017 pero en este breve espacio de tiempo ha desarrollado una importante labor en todo lo relativo al acceso a vivienda desde una perspectiva integradora”, valora la resolución del jurado, que reconoce el impacto del trabajo realizado por una asociación que, a pesar de llevar poco tiempo implantada en Galicia, facilitó ya el acceso a una vivienda digna a más de 300 personas.

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedad ganó la categoría de ámbito internacional. Es una entidad que desde 1997 viene realizando labores de cooperación internacional para el desarrollo con los países del sur y la sensibilización de la ciudadanía gallega alrededor de los retos y de las desigualdades sociales. La comisión valoró muy positivamente el enfoque descentralizado de la red, “asumiendo que el Estado no es el único actor con responsabilidad en el ámbito de la reducción de la pobreza y las desigualdades entre norte y sur”. Se valoraron también los logros conseguidos superando en la actualidad los 150 proyectos desarrollados en más de 20 países, entre ellos Nicaragua, Cuba, Perú, Cabo Verde, Mozambique y los territorios palestinos.

Pedrosa felicita a las entidades y personas ganadoras

El presidente del Consello Social felicitó a los ganadores, “a la Asociación Provivenda y al Fondo galego de cooperación e solidaridade, merecedores del Premio Consello SocialU_Vigo_Humana en su segunda edición”, añadiendo “a los hoy reconocidos y a sus representantes, quiero decirles que ya sabíamos que os necesitábamos, pero esta nueva situación que soportamos, nos mostró cuanto, sobre todo en estos tiempos en los que algunas respuestas que esperábamos de las instituciones, de la sanidad o de los servicios sociales se vieron desbordadas, y el coraje y la generosidad cívica alargó sus límites”. También se congratuló por medio de ellos “para dejar testimonio también del profundo agradecimiento a todos los colectivos, organizaciones y asociaciones que actúan con los mismos fines”.

Tuvo también una mención para los mejores TFG/TFM relacionados con la Agenda 2030: “No quiero dejar de mencionar a María Doira, Natalia Ursula, Duarte, Marta, Deborah Celeste y Lucía Belén, merecedores de los premios TFG y TFM, entregados en este acto. Enhorabuena. Porque a vosotros os trajo hasta aquí el esfuerzo y el trabajo. E iniciáis una trayectoria brillante. Mucha suerte”.

Más información:
> Página del Premio Consello Social UVigo-Humana