Noticias

El Consello Social aprueba definitivamente los presupuestos y el techo de gasto de la UVigo para 2021

2020-12-23T19:52:17+00:0023 de diciembre de 2020|Noticias|

La propuesta de presupuestos para el año 2021 después de ser aprobados en el Claustro y en el Consello de Goberno, precisaba la aceptación final del Consello Social. Después de esta aprobación acabó la tramitación en una sesión, que cómo viene siendo habitual, fue por medios telemáticos. Otros puntos importantes de la reunión fueron el techo de gasto de la UVigo y el Plan Estratéxico de la Universidade.

Al inicio del Pleno, Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo hecho en la institución académica en este año tan “extraño” debido al impacto de la covid-19. También hizo hincapié en cómo “de la crisis debemos sacar conclusiones positivas” y subrayó como “las universidades han ejercitado una potente capacidad de reacción (y Vigo es un buen ejemplo), mejoraron su identificación con las sensibilidades colectivas, cambiaron el ritmo de respiración académica y pusieron a las personas por delante”.

Presupuesto de la UVigo y techo de gasto de la Universidade

La UVigo contará para el próximo año con un presupuesto de 184.640.912 euros, lo que supone un descenso del 5,3% respeto al del año que acaba, aunque la institución contará con el presupuesto estructural más alto de su historia, de suerte que los ingresos estructurales, es decir, los no afectados, ascenderán a 150.806.172 euros, 3 millones de euros más que en las cuentas de 2020. Atendiendo a la distribución de los gastos, el capítulo de personal sigue a ser la principal partida (63,28 % del total) con un importe de 116.833.700 euros, por riba de los 112.996.556 euros de 2020. Se reduce el capítulo de transferencias corrientes (-9,45 %), debido a la merma de ayudas del Ministerio para los proyectos de relaciones internacionales (Erasmus, Marmooc, Leap…, ayudas para dotaciones bibliográficas y bolsas de movilidad internacional) y también descienden en un -32,41% las inversiones reales. Por lo que respeta al techo de gasto para el ejercicio 2021 quedó fijado en 196 millones de euros.

El presupuesto del Consello Social

También se aprobó en este pleno el presupuesto del Consello Social para el ejercicio de 2021 y las líneas generales del plan de actuaciones a desarrollar por la entidad en 2022. Entre otros puntos, también se llevaron a esta sesión el informe del cambio de denominación de la Escola Universitaria de Estudos Empresariais, que pasa a denominarse Facultade de Comercio, y el informe sobre la creación del Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMAga), impulsado por las tres universidades gallegas y creado con el objetivo de compartir visión y estrategia para aprovechar las capacidades y reputación actuales de las matemáticas gallegas, creando una entidad de I+D sostenible, con relevante impacto académico, social y económico.

En su discurso ante los miembros del pleno, el presidente del Consello Social también apuntó cuestiones como que debido a la pandemia “somos más conscientes que nunca de que la ciencia y la investigación no sólo nos mejoran la vida, sino que nos pueden evitar perderla”. Hoy por hoy, recalcó, “es el momento de mirar cara a las inversiones públicas en educación, cara el talento, hacia investigación y cara el mecenazgo”. En este contexto, señaló como “es una buena noticia que el Ministerio de Universidades esté preparando un decreto de mínimos que deben cumplir las universidades, por encima de su condición o naturaleza, para poder ser aceptadas y denominadas cómo tales”, recalcando como “creo que esta iniciativa trae claridad, rigor, competitividad y garantías al sistema universitario y evitará debates extraños a lo esencial, que es la formación, investigación y el conocimiento de calidad”. Además, Ernesto Pedrosa indicó que con esta sesión plenaria culminó un período de cuatro años de la actual composición del Consello Social de la UVigo, por lo que “ante la eventualidad de que se pudan producir variaciones antes de que volvamos a encontrarnos en la próxima reunión, cautelarmente quiero agradecerles a todos sus aportaciones, expresamente a los que no continúen”.

Más información sobre la aprobación del Plan Estratéxico en esta otra noticia:
En el último Pleno de 2020 el Consello Social aprueba el Plan Estratéxico de la UVigo (2021-2026)