Actos do presidente

Intervención de Ernesto Pedrosa no III foro ‘Consello Social’

2020-02-21T13:08:02+00:0019 de Abril de 2017|Actos do presidente, Discursos do presidente|

Pontevedra, 18 de abril 2017

INTERVENCIÓN III Foro CONSELLO SOCIAL

Ernesto Pedrosa

Buenos días

SALUDO. Me complace encontrarles en este acto, me alegra ver la notable presencia de alumnas y de alumnos y de todos cuantos muestran con su asistencia un interés confeso por lo que la universidad les puede ofrecer. Saludo al director del curso, Fernando Ramos, al que agradezco su implicación y su esfuerzo en la organización de este Foro; y saludo también al decano del centro y al vicerrector del Campus, que refrendan esta iniciativa del Consello Social con su participación.

DISCURSO.  Les confieso de entrada que mi asistencia a este foro como presidente del Consello Social es de las que me producen mayor satisfacción a lo largo del año. Porque tiene como objetivo representar una imagen fiel de la universidad, de sus esencias, de sus posibilidades y de las esperanzas colectivas que nos genera. Además de intentar trabar alianzas, complicidades y afanes comunes.

Desde el Consello Social de la Universidad de Vigo tenemos muy presente que la comunicación es un componente esencial para el desarrollo efectivo de nuestras competencias, un vehículo imprescindible para cumplir la misión que se nos ha encomendado y, acaso, donde reside la mayor potencialidad para hacer posible que la Sociedad y la Universidad fragüen un proyecto colectivo de futuro. Esa es una de las muchas razones por las que me declaro especialmente orgulloso de poder estar hoy aquí y poder transmitir que hay argumentos para la esperanza.

Admitiendo entonces que la comunicación es vital, las universidades precisan todas las ayudas posibles en este terreno:  para hacerlas más visibles, más conocidas y más cercanas, para entender mejor su existencia, comprender su funcionamiento, sus resultados, sus méritos, sus debilidades… su eficacia. Y, por qué no decirlo, que sean más importantes para todos, más necesarias y más influyentes.

Bien, pues a ese objetivo contribuye humildemente este Foro, que desde el Consello Social de la Universidad de Vigo promovemos para apuntalar el intercambio entre la institución y su entorno, y para profundizar en la complicidad necesarias para generar riqueza moral, conductas atentas y afanes esperanzadores.

Y aún más ¿no son los Consejos Sociales el enlace (no un enlace, sino el enlace) entre la universidad y la sociedad?.  Habría que deducir entonces que no pueden sustraerse a cumplir la función esencial a su propia existencia: comunicar a ambas partes. Antes que desarrollar sus competencias está la función de agitar el diálogo, procurar el conocimiento mutuo y evitar los espacios oscuros que tantas veces imposibilitan el encuentro. ¿Cómo lo perciben los medios de comunicación?, ¿cómo ayudan?, ¿Cómo se les explica a los ciudadanos por qué debe importarles la universidad?.

Aún más. ¿Cómo se logra que los ciudadanos tengan una determinada imagen de la universidad?, porque sin duda los medios son grandes configuradores de la imagen que los ciudadanos tienen del mundo. Los expertos dicen que la prensa es poco eficaz cuando le dice a la gente lo que tiene que pensar pero es asombrosamente eficaz para decirle sobre qué asuntos pensar, pero está admitido que también es capaz para decir a sus lectores qué pensar sobre esos asuntos. La imagen que ofrecen los medios, por tanto, influye en los afectos, el conocimiento y el comportamiento.

Ayudar a que la universidad comunique mejor debiera ser uno de los cometidos de los consejos sociales, uno de los índices de calidad más valiosos. Y esa labor redundaría en que los propios consejos encontrasen su espacio y señalizasen mejor su camino.

Hemos de reconocer grandes avances en esta dirección. Los medios informativos han incrementado notablemente el espacio reservado a la información universitaria en todas sus manifestaciones. La investigación se ha erigido como el motor de esta tendencia. Pero aún convive con un excesivo porcentaje de noticias negativas, o como mal menor peculiares, como cuando los periódicos titulan sencillamente que “La Universidad enseña optimismo a sus alumnos”. Nada menos. Luego explican que se trata de que los asistentes desarrollen capacidades que cada vez se valoran más en las entrevistas de selección de personal, para que se reconozcan y se aprovechen de lo que saben hacer mejor. ……

Bueno, lo más importante es que los periódicos le dan valor y espacio a estas iniciativas, porque ese interés ayuda a que las universidades sean más conocidas y más queridas, y, por tanto, más útiles.

En este mismo Foro, hace ya un año, les decía que la universidad está en un fin de ciclo y que es necesario pensar en la nueva configuración, en renovar los lenguajes y el modelo; los objetivos y los recursos; el modo de aprender y las enseñanzas, los métodos….pero, sobre todo, la conexión con la sociedad, el valor de la educación y el aprecio de los ciudadanos.

Personalmente pienso que el gran cambio de la universidad se producirá con su entorno. Y aquí entran los dos grandes objetivos de este Foro. Por una parte, la imagen que ofrecen los medios de la universidad: cómo pueden ayudar en este nuevo escenario, cómo lo perciben, cómo se les explica a los ciudadanos la nueva universidad. Y, por otra parte, los aprendizajes, que ya no se limitarán a la fórmula de empaquetar la formación y el conocimiento en grados como ocurre hoy.

Les deseo que su asistencia les resulte fructífera y que cuando concluya esta jornada se sientan más identificados y salgan convencidos de que no hay mejor ránking para una universidad que el aprovechamiento de sus bondades por parte de quienes están a su alrededor.

Muchas gracias. Queda abierto el Foro.

Ver vídeo na UVigo tv